Venezuela: paro opositor con pólvora mojada

Venezuela llegó este jueves al segundo día de un ilegal paro cívico anunciado por algunos sectores de la llamada Mesa para la Unidad Democrática (MUD) que debe concluir el viernes Al parecer, por lo visto en las calles, la pólvora está mojada o el dinero se terminó para pagar a

Venezuela llegó este jueves al segundo día de un ilegal paro cívico anunciado por algunos sectores de la llamada Mesa para la Unidad Democrática (MUD) que debe concluir el viernes

Venezuela, paro, oposición
Caracas se pareció a un día feriado en algunas zonas. (Foto: TeleSUR)

Al parecer, por lo visto en las calles, la pólvora está mojada o el dinero se terminó para pagar a los ‘guarimberos’ (revoltosos) que debían dar la imagen de caos e ingobernabilidad al iniciarse por sectores de la MUD lo que llamaron la ‘hora cero’.

Tal vez ese momento que nadie sabe cuando iniciaría, porque era ‘cero’, perseguía sacar del gobierno al presidente constitucional, Nicolás Maduro, o frustrar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos miembros deben elegirse el domingo 30 de julio.

Aún cuando faltan horas para que expire el tiempo del denominado paro, Maduro se mantiene en Miraflores, la sede del gobierno que parece ser hoy cualquier rincón de Venezuela, pues el mandatario lo mismo está en Portuguesa, en Anzoátegui o en Miranda, u otros estados del país.

Este miércoles circuló el rumor de que la ANC fue postergada por 45 días, algo que se entiende como una maniobra desesperada de la MUD y sus apoyos externos, ante el fracaso de sus intentos de descarrilar el tren popular que con mucha fuerza, como un vagón compacto, debe transitar este jueves hacia la Avenida Bolívar de esta capital.

Allí el pueblo venezolano se movilizará para cerrar la campaña electoral rumbo a la elección de la ANC.

La llamada Gran Toma Tricolor de Caracas tendrá también otros puntos de concentración en las avenidas Universidad, Fuerzas Armadas y Lecuna, donde se colmarán las calles y una vez más el pueblo ratificará su vocación de paz y democracia, reseñan medios de prensa.

‘Invito a toda Venezuela a la avenida Bolívar. Vamos a hacer un acto maravilloso de reafirmación de la paz con la Constituyente. Preparándonos para la paz’, expresó en un video publicado en su página de Facebook.

Este jueves al inicio de la madrugada por Urdaneta, cerca de la plaza La Candelaria, en el centro de la ciudad, un disparo retumbó para romper la tranquilidad de la noche, tal vez fue el anuncio de la arrancada de la fiesta popular, el llamado a todos a defender e incluir dentro de una nueva Constitución lo ganado en años de revolución popular.

Por lo pronto, Caracas amanece en paz, los opositores parecen encerrados en sus zonas donde crean sus propios conflictos, Chacao, Chacaito, Baruta, entre unos pocos sitios son guarimbódromos (algo parecido al Sambódromo) donde se autoencierran para dar la imagen de un caos que no existe en el país.

Exige Nicolás Maduro a EE. UU. cese de agresión contra Venezuela

Venezuela, Nicolás Maduro, Rusia, EE.UU.
Maduro agradeció la solidaridad con Venezuela que se ha desplegado en el mundo. (Foto: TeleSUR)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el cese de la agresión contra la nación sudamericana.

En entrevista exclusiva a Rusia Today, el mandatario venezolano instó a Trump a no seguir la senda injerencista de su antecesor Barack Obama, pero manifestó ‘la disposición a combatir por su país de producirse una incursión extranjera en el territorio nacional’.

Sin embargo, reiteró su disposición a dialogar con el jefe de la administración norteamericana, pero sobre la base del respeto a la soberanía y a la democracia venezolanas.

‘Si de algo sirve, a mí como presidente me gustaría algún día hablar con él y estrecharle la mano para decirle que estamos en el siglo XXI, que se olviden de la doctrina monroísta, que ha llegado el tiempo de aceptar la diversidad, de un nuevo tipo de relación de altura’, expresó Madurado al canal internacional ruso.

Destacó la importancia estratégica de Venezuela en la región y las consecuencias que puede tener para la región una intervención militar a su país.

‘Venezuela es una base fundamental de estabilidad de todo el Caribe, de América del Sur(…) la amenaza contra Caracas no solo es política, la administración estadounidense, dijo, también ha hecho asomar la posibilidad de bloquear económicamente al país con las mayores reservas de petróleo del mundo e ingentes riquezas gasíferas y minerales’.

El jefe del gobierno venezolano reconoció también que en el actual desencadenante político en su país su gran fallo fue subestimar la capacidad de odio y de violencia de la derecha venezolana.

‘Mi mayor error ha sido subestimar a la oposición, su capacidad de daño, su maldad, su capacidad de violencia. Quizás es el peor error que hemos cometido’, opinó.

Además, rechazó lo que consideró alianza de medios de prensa internacional con la conspiración contra la Patria del Libertador Simón Bolívar, pues, aseveró, ‘han vendido en el mundo la imagen de una Venezuela que no existe’.

El jefe de Estado reiteró que pese a las amenazas injerencistas de Estados unidos, la nación sudamericana continuará su rumbo hacia un proyecto social más justo mediante la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro agradeció la solidaridad con Venezuela que se ha desplegado en el mundo y destacó también la importancia de haber ampliado las asociaciones estratégicas con potencias mundiales como China y Rusia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *