Viaje a los altares sagrados de la Patria (+fotos y video)

La visita de profesionales del sistema de la radio en Sancti Spíritus a Santiago de Cuba constató que allí se acuna parte de las raíces de nuestra Isla   Hay que ir a Santiago   A las cuatro de la mañana el cementerio de Santa Ifigenia es un lugar tan

La visita de profesionales del sistema de la radio en Sancti Spíritus a Santiago de Cuba constató que allí se acuna parte de las raíces de nuestra Isla

sancti spiritus, radio sancti spiritus, santa ifigenia, fidel castro, santiago de cuba
El monolito que acuna a Fidel Castro es visitado constantemente. (Foto: Luis Francisco Jacomino)

 

Hay que ir a Santiago

 

A las cuatro de la mañana el cementerio de Santa Ifigenia es un lugar tan tranquilo como lo era antes de que allí reposaran los restos de Fidel Castro. Esa paz de camposanto cambió durante el homenaje por el aniversario 164 de José Martí. Hubo personas de todas partes. También estuvimos allí los radialistas espirituanos.

Comienza el homenaje y el bullicio se esfuma en el respeto y la solemnidad que le imprimen al momento los botines de los militares proyectados contra el piso, la música entristecedora y la llama eterna.

Y más serio y triste es cuando pasas delante del monolito que acuna a Fidel y no te reconforta más que besar una flor y dejarla entre tantas, y te paras en firme unos segundos ante él; unos segundos enajenantes en que te pasan mil imágenes por la cabeza, y cuando las piernas comienzan a temblar, decides irte porque es un lugar para seres humanos firmes. Un lugar para caguairanes.

sancti spiritus, radio sancti spiritus, santa ifigenia, fidel castro, santiago de cuba
José Martí, junto a la bandera cubana y el sol eterno de la Isla. (Foto: Luis Francisco Jacomino)

Luego vas a la tumba de Martí y dejas otra flor y miras la bandera cubana que arropa sus restos. Y caminas. Aquí están también Frank y Josué País, los mártires del 26, los jóvenes de la clandestinidad, Mariana. Allí está la historia de la Patria resguardada en piedra. Y ya en las afueras de Santa Ifigenia, no tienes otro consuelo que mirar a tus espaldas y ver cómo en astas abonadas con las cenizas de los corajudos, un viento venido de la Sierra Maestra hace ondear sobre las tumbas la bandera cubana y la del 26 de Julio.

sancti spiritus, radio sancti spiritus, santa ifigenia, fidel castro, santiago de cuba
Enramadas es una de las arterias más populosas de la ciudad de Santiago de Cuba. (Foto: Javiel Fernández)

ENRAMADAS Y LAS NOCHES SANTIAGUERAS

Santiago de Cuba no solo es un monumento a la historia y sus héroes, también lo es al quehacer diario y al desarrollo. Caminar por la calle Enramadas y sus espacios es regalarse opciones de ocio.

Las buenas ofertas no solo son bajo el sol quemante. Dicen que el santiaguero es trasnochador por naturaleza. Entrada la madrugada, cuando ya castiga el tanto caminar durante el día, es que comienza para ellos la celebración.

La calle Garzón acoge cada sábado la tradicional noche santiaguera, lo mejor del comercio converge junto a propuestas culturales saturadas de cubanía y tradición en un intento logrado por rescatar la identidad y sobresatisfacer las necesidades básicas de los santiagueros.

Centros especializados de la gastronomía y los servicios y mercados agropecuarios permanecen abiertos al público tal como durante el día ofertando variedad de productos en correspondencia con el bolsillo de los de la indómita ciudad.

sancti spiritus, radio sancti spiritus, santa ifigenia, fidel castro, santiago de cuba
El primer secretario del Partido de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, envió una felicitación al pueblo espirituano. (Foto: Maricela Torres)

DE RESPONSABLES

El pueblo santiaguero dice que todo lo bueno de Santiago es gracias a Lázaro, o a Expósito, así llaman indistintamente y en tono de confianza y cercanía a Lázaro Expósito Canto, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba. Pero él dice que no, “solo por el pueblo que tenemos hemos logrado llegar hasta aquí, por su unidad y su resistencia”, expresó en un diálogo espontáneo.

“Tenemos alta estima por los espirituanos, por cómo trabajan, por como vienen avanzando. Son para nosotros referencia”, acotó.

También habló del encargo de los santiagueros con el legado de los héroes y mártires: “Asumimos el honor y el compromiso de tener a Fidel y Martí a nombre de los cubanos, sobre todo el compromiso de hacer las cosas bien y trabajar duro”.

“Trabajar duro para mí es saber identificar los problemas, enfrentarlos y darles solución. El concepto de unidad de Fidel que defendemos en la provincia de compartir el combate, riesgos y sacrificios es aplicable al concepto de Revolución, lo haremos cumplir. Lo firmamos y lo juramos, y los juramentos son sagrados”, añadió.

EL REGRESO

Santiago queda atrás, desde lo alto la ciudad a media luz amanece apacible y ordenada. Y en el peregrinar por el oriente cubano llegamos al Santuario de El Cobre. La Virgen nos mira a todos, nos bendice.

En el viaje de regreso no se hace más que reflexionar sobre la historia y sobre el presente, sobre lo que significa Santiago para Cuba. Retornamos con el abrazo certero de Martí, Fidel y del resto de los hombres y mujeres que día a día energizan los altares sagrados de la Patria.

 

Javiel Fernández

Texto de Javiel Fernández

2 comentarios

  1. Depositar una flor antee el nicho de José Martí y el monolito donde descansan las cenizas de Fidel en un dñia tan especial como el 28 de enero, resultó para los trabajadores de la radio espirituana un compromiso de cumplir el concepto Revolución y tratar de ser cada YO SOY FIDEL, que es decir cumplir con el diario cumplimiento del deber
    La vista a Santiago nos reconforto verlo resurgir mas bello que cuando en Sandy, su gente labiriosa y amistosa nos reafirma que Santiago es Santiago y con ella Cuba

  2. Maricela Torres Falcón

    Por primera vez en el aniversario 164 del natalicio de José Martí coinciden dos grandes de la historia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *