Vita brevis: premio a la madurez conceptual (+fotos)

El III Salón de Arte Contemporáneo en Sancti Spíritus confirmó la necesidad de los jóvenes de explorar diferentes estilos y técnicas

artes plásticas, sancti spíritus, arte contemporáneo
La inauguración del III Salón Vita brevis atrajo la atención de varias generaciones. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Vita brevis: arte contemporáneo en Sancti Spíritus

Por ser la pieza de mayor solidez, riqueza visual y trasfondo conceptual, 17 gramos del creador espirituano José Alberto Rodríguez Ávila resultó el premio único del III Salón de Arte Contemporáneo Vita brevis.

De acuerdo con Maikel José Rodríguez Calviño, quien compartió la responsabilidad de jurado con Luis Rey Yero, Wilfredo Prieto, Alina Morgado y Ana Iris Aranda, la obra se distingue al discursar sobre la ingestión de cenizas por parte de varios grupos culturales para así garantizar las vivencias en el medio cultural.

Tras analizar las 26 piezas del único evento de arte contemporáneo en Cuba auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se decidió reconocer con una mención al yayabero Héctor Herrera por un conjunto de fotografías digitales y al mayabequense Oslandy Hernández por el performance Silicio.

sancti spiritus, artes plasticas
Wilfredo Prieto, reconocido artista. (Foto: Arturo Delgado Pruna)

“De manera general, el salón presenta obras que exploran los caminos del arte, pero se evidencia la necesidad de referentes culturales y un trasfondo visual. Tal es así que consideramos que en el arte joven cubano hay ausencia, en su mayoría, de referentes intelectuales y visuales, algo que se logra con el aprendizaje y la lectura a lo largo del tiempo”, precisó la fuente.

José Alberto Rodríguez Ávila, máximo galardonado del evento que acogió propuestas de Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Guantánamo y Sancti Spíritus, expresó que el premio había llegado en un momento muy especial para su carrera, pues ya en la próxima edición del Vita brevis no tendrá edad para competir.

En la inauguración y premiación del salón bianual, el jurado sugirió que la dirección nacional de la AHS deber apoyar mucho más este espacio para que se sostenga, ya que ha demostrado haber ganado madurez en su corto período de realización.

artes plásticas, sancti spíritus, arte contemporáneo
Para José Alberto Rodríguez Ávila el premio llegó en un momento ideal para su carrera. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
artes plásticas, arte contemporáneo, sancti spíritus
La obra 17 gramos sobresalió entre el resto de las piezas del salón. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

2 comentarios

  1. Bien merecido el premio Vita Brevis a José Alberto Rodríguez, un inquieto y talentoso joven espirituano que nos enorgullece, por su excelente obra “17 gramos”. Necesitamos más obras como estas, que dialoguen con la realidad actual, las preocupaciones del hombre cubano y la identidad nacional. Enhorabuena, José Alberto.

  2. La experiencia vivida en el vita brevis marcó la vida de muchos artistas. La AHS está al servicio de los jóvenes creadores, y más que un puente, quisiera ser la calle de paso cotidiano de los que incursionan en el mundo de las artes. Esperamos que un día, no solo entiendan esto, sino que lo sientan y lo reflejen en el desarrollo de sus carreras.
    Gracias por la covertura.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.