Yaguajay reinicia las clases este lunes

Así lo confirmó la ministra de Educación,  Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, durante un periplo por centros escolares del norteño municipio espirituano, el más afectado por el huracán Irma en esta provincia

huracán Irma, Yaguajay, recuperación, educación, Sancti Spíritus
La ministra se interesó por la preservación de la base material de estudio y de vida. (Foto: Luis René Méndez / La Voz de Yaguajay)

Un recorrido por parte de  la red escolar de Yaguajay hizo este sábado la ministra de Educación,  Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, para  comprobar cómo se acometen las tareas de recuperación tras el paso del huracán Irma.

El periplo incluyó la escuela especial “Mártires de Yaguajay” y el Círculo Infantil “Mis muchachitos”, la escuela secundaria Básica “Camilo Cienfuegos y el centro mixto “Ignacio Agramonte”. En este último las iniciativas para el reinicio del curso luego de casi una semana de intenso trabajo incluirán alumnos y maestros de cuatro enseñanzas.

“Ello permitirá reiniciar las clases el lunes 18. Incluso el director nos explicaba en detalles todas las acciones y lo hemos podido comprobar en la práctica”, sostuvo la titular.

De las 63 escuelas con que cuenta Yaguajay, estas iniciativas se aplicarán en 22 centros, seis de ellos en otros locales, como casas de educadores y familiares, todo viable y preparado.

“Ellos han creado las condiciones, hay una coordinación entre todos los centros, de manera tal que todo está concebido para que puedan reiniciar las clases este lunes. Han trabajado intensamente, en todos los centros están los maestros, la las escuelas están sin escombros”, aseguró Velázquez Cobiella.

La ministra se interesó también por la preservación de la base material de estudio y de vida en manos de los alumnos y por la ayuda que necesitan hoy los más de  mil 300  trabajadores de la educación afectados por Irma en el norte espirituano.

huracán Irma, recuperación, educación, Yaguajay
Ena Elsa Velázquez comprobó la marcha de las tareas de recuperación en la red escolar de Yaguajay. (Foto: Luis René Méndez / La Voz de Yaguajay)

“Hay muchos maestros que tienen afectación, sin embargo están trabajando. Hemos indicado de que cada escuela debe tener en cuenta a esos maestros que han tenido afectaciones parciales o totales de sus viviendas para organizar el proceso docente educativo de manera tal que puedan impartir clases pero también durante el día puedan dedicar algún tiempo a atender a la familia, a recuperar lo perdido, en función de los recursos que se vayan entregando o con los pocos recursos que ellos han podido recuperar. Yo creo que hay una buena situación y el lunes Yaguajay puede reanudar las clases”.

En su recorrido por escuelas del más norteño municipio espirituano afectadas por el huracán Irma, la ministra de Educación llamó, además, a ejecutar con calidad las reparaciones para que los planteles luzcan mejor que antes del paso del devastador fenómeno meteorológico.

(Con información de Luis René Méndez, de la emisora La Voz de Yaguajay)

One comment

  1. Importante la presencia de la ministra en los territorios afectados y sus palabras relacionadas con el apoyo a los trabajadores del sector con afectaciones en sus viviendas. Yaguajay se levanta junto a toda Cuba y no podía ser otra la respuesta de los educadores que siempre están a la vanguardia. Reconocimiento para ellos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.