Peloteros espirituanos del 15-16 otra vez a final nacional

El elenco espirituano obtuvo el boleto mucho antes del cierre de la clasificatoria al ser primero en su grupo C y tercero más ganador del país con 25 victorias

sancti spiritus, beisbol sub 15
El Campeonato Nacional tendrá por sede a Sancti Spíritus del 2 al 8 de mayo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El equipo espirituano de béisbol de la categoría 15-16 años clasificó por segundo año sucesivo a la final del Campeonato Nacional que tendrá por sede a nuestra provincia del 2 al 8 de mayo.

 Conformado por buena parte de los atletas que el pasado año fueron subcampeones nacionales en la entonces categoría Sub-15, el elenco espirituano, dirigido otra vez por David Pérez, obtuvo el boleto mucho antes del cierre de la clasificatoria al ser primero en su grupo C y tercero más ganador del país con 25 victorias y una derrota.

Los yayaberos mantuvieron un paso muy estable, sobre todo a base de un soberbio pitcheo y una defensa eficiente. Tal fue destacada la labor de los lanzadores que con 2.59 en promedio de carreras limpias (PCL), fue el único elenco que terminó por debajo de tres, con 4.52 PCL de manera colectiva.

El hecho de llegar a la final tuvo varios nombres claves. En el pitcheo Luis Dany Morales Aguilera fue segundo del país al lograr nueve triunfos y un solo revés, ser líder en ponches con 86, en PCL con 0.63 y cuarto en innings completos con 71.1, entre otros dividendos; es decir, que fue el caballo de batalla, escoltado por el zurdo Elwin Parra Cárdenas, con balance de 6-2, además de ser el de más entradas lanzadas con 79, tercero en ponches con 64 y cuarto en PCL con 1.82.

En el caso de la defensa, también los yayaberos se ubicaron a la cabeza de la nación con 961 en la fase regular, en la que se fildeó para un pobre 944.

En un torneo donde colectivamente no se bateó mucho (266), los espirituanos estuvieron por debajo de la media (258) y quedaron en el octavo lugar.

Individualmente resaltaron César Yanquiel Hernández Marrerro,  quien hizo sonar el bate con 387 de average, cuarto del país al igual que en hits con 48, líder en bases robadas con 32, además de 32 anotadas; Yaidel Darío Guerra Cabello, 303 de promedio, 23 anotadas, 14 dobles (tercero de Cuba) y 26 impulsadas; Kevin Esney Arévalo Castillo: 333, 22 anotadas, 20 robos de base (segundo del país) y 12 impulsadas.

 Junto a los espirituanos lucharán por las medallas La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Artemisa y Guantánamo. Se jugará por el sistema de todos contra todos. Los dos primeros puestos discutirán el título y los ocupantes de la tercera y cuarta posiciones buscarán la medalla de bronce.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *