58 SNB: ¿Gallos en zona de peligro?

Los espirituanos llegan al encuentro frente a Industriales de perder su quinta subserie al hilo con apenas cinco triunfos en los últimos 15 juegos y han visto reducir una cómoda ventaja que tenían hace solo unas semanas

sancti spiritus, los gallos, gallos 58 snb, serie nacional de beisbol
Si batean como lo han hecho en subseries anteriores, los Gallos pueden lograr lo que antes del inicio de la serie parecía una quimera: estar dentro de los cuatro grandes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, los gallos, gallos 58 snb, serie nacional de beisbol
Si batean como lo han hecho en subseries anteriores, los Gallos pueden lograr lo que antes del inicio de la serie parecía una quimera: estar dentro de los cuatro grandes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los Gallos inician la antepenúltima subserie de la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol en zona de peligro. Sí, porque aunque conservan, junto a Villa Clara, el segundo lugar de la tabla de posiciones con balance de 27-23, su clasificación no es todavía segura luego del revivir de los coleros, sobre todo de Industriales, justo el rival que enfrentarán desde este jueves en el estadio Latinoamericano.

Sucede que ambos elencos andan en sendas inversas. Los espirituanos llegan de perder su quinta subserie al hilo con apenas cinco triunfos en los últimos 15 juegos y han visto reducir una cómoda ventaja que tenían hace solo unas semanas, mientras los Leones han ganado siete de sus últimos 10 partidos y se han acercado apenas a un juego de la zona de clasificación que cierra Ciego de Ávila con 24-27.

¿Qué les ha pasado a los Gallos?, preguntan sus parciales. Lo primero es que viven ahora el peor slump de su campaña, una baja que han experimentado otros equipos en otros tramos de la serie.

Solo que el de este momento pudiera comprometerle la clasificación o al menos exigirles entregarse a fondo en busca de cuatro boletos que quedan por repartir.

Su número mágico es hoy el cinco. O sea, para no depender de otros la fórmula es ganar cinco de los nueve partidos que les restan o esperar por una combinación de victorias propias y derrotas, de los Azules en este caso, que den ese dígito. Ambas cosas son aún muy probables, solo que para ello deben recuperar la senda ganadora cuando les restan tres conjuntos difíciles.

El primero es Industriales (23-28) que, separado a cuatro partidos de sus rivales de hoy y con la subserie en contra, hará todo lo posible por salir airoso de este compromiso ante los Gallos para seguir con vida, pues barriéndolos se quedarían a solo un partido de estos. El segundo es Ciego de Ávila, de lleno en la zona de peligro por la cercanía de los giraldillos e incluso de Holguín (20-31), con posibilidades matemáticas, pues está a cuatro partidos de la zona de clasificación. Y el tercero es Las Tunas, que con una victoria concreta su boleto y ya todos saben que no suele regalar nada.

Pero el rival más complicado que enfrenta la tropa de José Raúl es el propio equipo, sumido en un slump colectivo que lidera su bujía Frederich Cepeda, quien no bateó ni un solo hit en la última subserie desarrollada en el Huelga.

Y no es solo él. En general, los yayaberos solo pudieron anotar seis carreras ante Villa Clara, mientras sus lanzadores soportaban 23, lo cual muestra también los altibajos que sufre su staff, y su defensa es la peor de esta segunda fase.

Una noticia triste en todos los sentidos es que el receptor titular Yunior Ibarra se perderá lo que queda de campaña al ser intervenido de urgencia en las últimas horas por una apendicitis.

Si hoy la situación de los Gallos no es más complicada es gracias a la racha de nueve triunfos seguidos que lograron hilvanar y a los altibajos de sus rivales más cercanos, sobre todo Ciego de Ávila.

Nada de lo escrito aquí resta un ápice del mérito de los peloteros espirituanos en esta campaña, donde han sido los eléctricos con un desempeño muy superior a sus reales posibilidades.

Gozan aún del favor de la ventaja y, aunque se torna complicado, pueden lograr lo que antes del inicio de la serie parecía una quimera: estar dentro de los cuatro grandes. Solo depende de si son capaces de salir de esta zona de peligro.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

4 comentarios

  1. Desde Chihuahua, México seguimos a los Gallos espirituanos. Nos alegra poder escuchar las narraciones de los partidos a través de La Jugada Espectacular. Muchas felicitaciones a los Gallos y a los narradores Maikel Martin Gallego y Oscar Castañeda.

    Pican los gallos!!!!!!

    Sergio, Lilisbet y Ramon

  2. Tienen que salir del slump ofensivo, está visto que el pitcheo abridor aguanta, por lo general, al menos 4 entradas por juego sin que el contrario haga estragos. Tienen que trabajar con los relevos largos, pues hasta el momento el que ha demostrado ser más seguro es Pedro Álvarez, que en las últimas salidas ha sido castigado también. La dirección no puede permitirse más lo que sucedió ayer jueves en el Latino, hay que traer al relevista largo aunque el abridor no gane su juego, ya no es momento de regalar nada si queremos estar en la semi-final.
    Pase lo que pase es MUY MERITORIA la labor del equipo, pues ni se asomaban a los pronósticos de nadie para esta etapa y todavía están de lleno en la pelea. Quien sabe si logran salir del slump y nos sorprenden con un título que ansía la afición desde hace ya casi dos décadas…
    ¡¡¡ARRIBA GALLOS!!! Sacúdanse y pongan a temblar la valla ajena que ustedes son de pelea…

  3. Eduardo Hernández Martín

    Es verdad que estamos en peligro, pero se puede pasar manteniendo la regularidad de 1 victoria y 2 derrotas, es decir ganando 3 de los 9, siempre que le saquemos 1 a Industriales.
    Otra cosa buena es que Tunas jugará con nosotros si todo igual con el primer lugar seguro y en esos casos casi siempre se juega con la banca y podemos tener opciones, se supone que Danel Castro no venga, tampoco Jhonson, a no ser que tengamos la mala suerte de que Tunas vea en peligro el primer lugar.
    Además hay que tener esperanza de salir del slump y volver a hacer carreras.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *