58 SNB: Los nuevos Gallos (+fotos)

Los lanzadores Yariel Rodríguez, Alberto Bisset y José Ángel García, y los jugadores de cuadro, Dayán García, Guillermo Avilés y Yurisbel Gracial, conforman el sexteto de refuerzos de los Gallos

sancti spiritus, los gallos, gallos 58 snb, serie nacional de besisbol
Los Gallos han conformado un equipo de calidad para seguir dando batalla en la segunda fase de la 58 SNB. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Marcados por la diversidad geográfica, la versatilidad de buena parte de los escogidos, con una mezcla de experiencia y juventud, los Gallos salieron bastante bien parados de la ruleta de los refuerzos para encarar la segunda fase de la Serie Nacional en su versión 58.

Tres lanzadores y tres jugadores de cuadro conforman el sexteto de refuerzos, aunque en la práctica algunos pueden ser polifuncionales, de acuerdo a su desempeño en las últimas campañas.

sancti spiritus, los gallos, gallos 58 snb, serie nacional de besisbol
Yariel Rodríguez, de Camagüey.

Los escogidos resultaron los lanzadores Yariel Rodríguez, de Camagüey, Alberto Bisset, de Santiago de Cuba y José Ángel García, de Artemisa y los jugadores de cuadro Dayán García, de Artemisa, Guillermo Avilés, de Granma y Yurisbel Gracial, de Matanzas.

Yariel, de 21 años, está considerado uno de los principales prospectos del pitcheo cubano, por su juventud y sus condiciones, sobre todo por la velocidad pues es capaz de sostener lances por encima de las 90 millas. Tuvo un excelente desempeño en el campeonato sub- 23 este año, con seis triunfos y un solo revés y  está en la mira del equipo Los Halcones de Softbank, club japonés donde militan cuatro cubanos, entre ellos Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracial.

Es esencialmente abridor como lo muestra la tabla y los contrarios le batean poco: para 239, de ahí que le pueda resultar muy útil al staff de los Gallos que descansa sus brazos, básicamente, en cuatro hombres para iniciar los partidos.

sancti spiritus, los gallos, gallos 58 snb, serie nacional de besisbol
Alberto Bisset, de Santiago de Cuba.

Casi lo mismo sucede con Bisset, de 34 años y caballo de batalla de las Avispas. Tuvo una excelente primera vuelta al punto de ser líder en juegos ganados de la lid, con 9 y 2 y tercero en PCL con 1.64. Tiene vasta experiencia, se distingue por su control y su coraje para lanzar por lo que puede resultar útil tanto como abridor como para emergencias de cierre. En la primera fase salvó dos de los tres juegos en los que relevó y sus contrarios le batean para 273.

De José Ángel se conoce que es el líder en juegos salvados del béisbol cubano y el único que rebasa la cifra de 200 en ese indicador lo cual lo convierte en un relevista nato, algo que necesitan ¡y mucho! las huestes de José Raúl. Sin que fuera esta temporada de las más brillantes, aún pudo salvar cinco partidos y los contrarios apenas le pegaron: 182. Es también el caballo de batalla de Artemisa con sus 21 campañas y sus 37 años a cuestas.

sancti spiritus, los gallos, gallos 58 snb, serie nacional de besisbol
José Ángel García, de Artemisa. (Foto: Cubasí)

En cuanto a los bateadores, Guillermo Avilés, el segundo pedido de la dirección de los Gallos, es considerado uno de los mejores bateadores cubanos del momento e integrante del “Cuba” a los últimos eventos. No tuvo estadísticas tan exuberantes con los Alazanes, pero fueron meritorias y todos recuerdan que en la pasada campaña resultó el Jugador más útil de los play off cuando su equipo se coronó por segunda ocasión.

Es un jugador de poder, fuerza y rapidez y también es de los que está en la mira del club japonés Los Halcones de Softbank, según entrevista concedida a Cubadebate por uno de sus scaut.  Juega habitualmente en primera, más el manager espirituano debe estarlo sopesando para los jardines, donde también se ha desempeñado.

sancti spiritus, los gallos, gallos 58 snb, serie nacional de besisbol
Guillermo Avilés, de Granma . (Foto: Granma)

Dayan García (31 años) es una especie de utilitis de cuadro, pues puede jugar en segunda, el siol y tercera, posiciones que defiende habilidad y decoro. Tuvo una muy buena temporada como lo muestran sus números y se ubicó decimoquinto entre todos los bateadores, además de ser un jugador fogoso.

Para cuando se pueda incorporar a su regreso de Japón, Gracial, de 32 años, puede imprimirles todo su talento a los Gallos. Además de ser versátil al punto de poder jugar todo el cuadro, en él se combinan, fuerza, poder y rapidez en el corrido, lo cual lo ha convertido en uno de los mejores del país. Cuenta con buena experiencia internacional pues ha hecho el grado en el “Cuba” en los últimos años y fue campeón en la Liga Canam, de Canadá, en el 2017.

En eso debe haber pensado el manager yayabero, cuando lo pidió por encima del slugger Alfredo Despaigne, al ser el primero en solicitar los refuerzos entre los contratados en el exterior.

sancti spiritus, los gallos, gallos 58 snb, serie nacional de besisbol
Dayán García, de Artemisa. (Foto: Zona de Strike)

¿Significa que los Gallos serán campeones con esta inyección? Es demasiado temprano para lanzarse. Por encima de los números, habrá que ver cómo los nuevos que llegan son capaces de atemperarse al estilo y la dinámica de conjunto de los espirituanos y si rinden a la altura de los argumentos que llevaron a pedirlos, elementos claves que definen la utilidad y el aporte de los nuevos que llegan, por encima de nombres, trayectorias y glamour.

Bien posicionado en cada una de las rondas de peticiones, el manager “José Raúl Delgado, se inclinó por lo que, según él, más falta de le hace al equipo y fue consecuente con lo que anunció para solicitar.

“Los escogidos estaban en nuestros planes, aunque algunos casos en los que teníamos interés fueron escogidos antes por otros equipos, como sucede en estos casos, pero estamos contentos y complacidos con la elección”.

sancti spiritus, los gallos, gallos 58 snb, serie nacional de besisbol
Yurisbel Gracial, de Matanzas.
Refuerzos        VB      AVE   C     H     D   T  HR   CI   SLUG   BR  SO  BB

Dayan García  163    356   25    58    9    –    5     39     503       3     7    11

G. Avilés          147   299    25    44    9  –      4     32     442      1    19   34

Y Gracial         185     307   29    54    6     1  9    30      481            34  15

 

 

JL   JI    INNIG    JG   JP      PCL     SO  BB

Alberto Bisset      14   11    76.2        9     2       1.64     34    19

Y Rodríguez        11  11     69.2        3      2      3.10   55     35

José A García      13            20.1       1      2       3.10   19     14

 

4 comentarios

  1. José Raúl con su dirección a mi entender hizo una buena selección de sus refuerzo, lo que no estoy de acuerdo del invento de la Dirección nacional de beisbol con los refuerzo que están en Japón al decir que tienen que sacar a uno de los cinco pedidos para cuando estén de regreso en cuba, eso cinco elegidos están con la tención de cuál de ellos será el agraciado eso afecta su rendimiento e interés por el juego. Si es interés que jueguen que lo hagan pero si sacar a nadie dejen los inventos para mal eso no se ve bien. como dijo en su comentario Maciel (Esperemos que para esta etapa lleguen las ansiadas luces al Huelga para que esos muchachos no tengan que desgastarse tanto con el sol, la lluvia y el calor, característico de un país tropical como el nuestro.)

  2. Desde mi perspectiva, José Raúl fue de los mejores managers que pidió sus refuerzos, sobre todo por el hecho de que se enfocó en las principales carencias de los gallos. Creo que la elección de Yariel y Bicet completa un staff de lanzadores abridores muy bueno y con José Angel como cerrador se pueden garantizar muchos juegos, pues en la primera etapa se perdieron varios partidos por falta de efectividad de un cerrador. Avilés encaja muy bien en la tanda de zurdos que va a ser de lo mejor de la serie y puede ser vital, con Mendoza, Cepeda, Barroso y Avilés por ese ordem y Dayán García estuvo muy bien al bate en la primera etapa y es muy versátil a la defensa. Creo que podemos dar una buena batalla con este equipo y hagan lo que hagan para los espirituanos ya cumplieron sus objetivos con creces: jugar con garras en el terreno y dar un buen espectáculo. Esperemos que para esta etapa lleguen las ansiadas luces al Huelga para que esos muchachos no tengan que desgastarse tanto con el sol, la lluvia y el calor, característico de un país tropical como el nuestro.

  3. Pues me hubiera gustado más Pedro León que Avilés, pues es jardinero natural y le imprime fuerza al equipo.

  4. Acabo de leer un escrito publicado por despaigne en su muro de Facebook el cual plantea que no va a jugar cueste lo que cueste el mismo dice que ninguno de los 6 que están allí fueron consultados para jugar en esta fase así que el en lo personal no va a jugar allí comenta de unas serie de lesiones por las que ha pasado en la temporada

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.