¡A bailar danzón!

Los clubes del territorio espirituano se darán cita esta jornada en homenaje al Día de la Cultura Cubana

sancti spiritus, musica, danzon, patrimonio inmaterial, dia de la cultura cubana
La cita honra al danzón, género declarado como patrimonio inmaterial de la nación. (Foto: Tomada de Cubahora)
sancti spiritus, musica, danzon, patrimonio inmaterial, dia de la cultura cubana
La cita honra al danzón, género declarado como patrimonio inmaterial de la nación. (Foto: Tomada de Cubahora)

Con el objetivo de fomentar la pasión por nuestro baile nacional y estimular a quienes lo practican, tendrá lugar este sábado, el Encuentro Provincial Yayabo danzón, regalo de lujo en esta jornada, Día de la Cultura Cubana.

De acuerdo con Taimarys Roche Brunet, metodóloga de danza en el Centro provincial de Casas de Cultura, de Sancti Spíritus, participarán los siete clubes existentes en el territorio: Julio Cueva Díaz, de Trinidad; Murmullos de Agabama, de Fomento; Humberto Gómez, de Guayos; Arturo Alonso, de Cabaiguán; Belén Puig, de Mayajigua; Barbarito Diez, de Taguasco y Rogelio Marín, del municipio cabecera.

La cita que honra a ese género, declarado como patrimonio inmaterial de la nación, contará como novedad con la presencia del grupo habanero de danza Futuro, el único de la tercera edad reconocido con categoría nacional.

El programa del encuentro se distingue, además, con varias propuestas artística-académicas, dijo la fuente, que incluye un evento teórico de mujeres danzoneras; intercambio entre bailadores e investigadores; un espectáculo pequeño y el gran bailable.

Las sedes principales de la cita serán la Casa de cultura Osvaldo Mursulí; el Centro para las artes Serafín Sánchez y la Casa de la guayabera.

Para amenizar la demostración del paso típico del género, los danzoneros asistentes bailarán con el ritmo en vivo con la Orquesta Festival, de Cienfuegos, charanga de más de 35 años de historia y portadora de cubanía, identidad, ecos raigales: algo invaluable en la necesaria resistencia cultural de este pueblo por preservar su autoctonía.

“Apostamos siempre porque se convierta en un espacio que sume a muchas personas para que se interesen por nuestra baile nacional. Por ello, es que convocamos al evento teórico. Nuestro interés es, sobre todo, que los niños y niñas aprendan a apreciarlo por sus verdaderos valores y no que lo asuman como parte de nuestro pasado. Que lo celebremos en un día tan especial como hoy resulta verdadero homenaje”, acotó Roche Brunet.

Se reconoce como el creador del danzón a Miguel Faílde, al componer la primera obra titulada Las Alturas de Simpson, la cual hace referencia a un barrio de la ciudad natal de su autor, Matanzas, y fue escuchada por vez primera en enero de 1879 en el Liceo de la ciudad de los puentes.

Se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, violines, timbales y percusión cubana. Entre los subgéneros que posee, se encuentran el Danzonete, el Mambo y el Cha-cha-chá.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *