A un hombre leal (+fotos)

Sancti Spíritus honró a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, a quien se le dedica la XXVII Feria Internacional del Libro

sancti spiritus, cultura, feria del libro, feria internacional del libro 2018
Los panelistas abordaron pasajes sobre la vida y obra del Historiador de La Habana. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

El homenaje al doctor en Ciencias Históricas Eusebio Leal Spengler fue el pretexto perfecto para inaugurar el programa científico de la XXVII Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus.

Intelectuales del patio y el invitado Fernando Javier Rodríguez Sosa compartieron con los asistentes al encuentro sobre la vida y obra del Historiador de La Habana, realizado en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

Bajo el título Sobre un hombre leal, se dialogó primero sobre la trascendencia de la labor de Eusebio en el rescate y conservación del patrimonio de la capital del país y, luego, en torno a cómo la misma preocupación y empuje se han trasladado a otras zonas geográficas de la nación.

“Como plantea un documental de Magda Resik Aguirre, él ha contribuido a restaurar almas, uno de los aspectos más importantes de su obra”, dijo Rodríguez Sosa.

sancti spiritus, cultura, feria del libro, feria internacional del libro 2018
En la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena sesionó el panel el programa científico de la feria espirituana. (Foto: Cultura espirituana)

Precisamente —se expresó en el panel inaugural—, así ha contribuido al rescate de la memoria histórica de la nación y de los hombres y mujeres que residen e intercambian en los entornos conservados.

Igualmente, se distinguió la oralidad como característica identitaria de sus textos ya que ha utilizado la palabra como un método de convencimiento, por lo que ha sido trascendental para repensar en lo que fuimos y, por supuesto, lo que somos y seremos.

sancti spiritus, cultura, feria del libro, feria internacional del libro 2018
Intelectuales del patio y el invitado Fernando Javier Rodríguez Sosa compartieron con los asistentes al encuentro sobre la vida y obra del Historiador de La Habana. (Foto: Cultura espirituana)

Además de este panel, otras acciones científicas han tenido lugar durante esta primera jornada del suceso cultural más importante de Cuba en predios yayaberos como el Poesía popular: la décima improvisada y su impronta en la cultura cubana y el estand de Ediciones Luminarias abrió sus puertas con la presentación de algunos de sus volúmenes.

En el área del parque Serafín Sánchez Valdivia y el bulevar de la ciudad del Yayabo se expenden los más de 500 títulos que han llegado al territorio y entre los más buscados están los dedicados al público infanto-juvenil.

sancti spiritus, cultura, feria del libro, feria internacional del libro 2018
La música tradicional espirituana estuvo presente en el homenaje a Eusebio Leal Spengler. (Foto: Cultura espirituana)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *