Abierto el tránsito de trenes por puente de Zaza del Medio

Las acciones constructivas en el viaducto le aportaron mejores condiciones y seguridad. Una locomotora con dos coches enlaza a la ciudad de Sancti Spíritus con el poblado

sancti spiritus, zaza del medio, puente zaza, ferrocarril
Luego de tres meses de inactividad, se restablece el paso de trenes por el puente. (Foto: Tomada del perfil de Mileydi Peláez)
sancti spiritus, zaza del medio, puente zaza, ferrocarril
Luego de tres meses de inactividad, se restablece el paso de trenes por el puente. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Mileydi Peláez)

Finalmente, los habitantes de Dos Victorias pueden acceder con total seguridad a los servicios básicos en el poblado de Zaza del Medio, esta vez utilizando la pasarela del puente ferroviario sobre el río, cerrado al tránsito desde el 28 de mayo, cuando la crecida provocada por las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto afectó una de sus bases.

En declaraciones a Escambray Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Trasnporte en Sancti Spíritus, dijo que hace apenas unas horas se restableció el tránsito de los trenes que habitualmente circulaban por ese ramal, entre ellos el que une ese poblado con la comunidad costera de Tunas de Zaza y El Espirituano, que utiliza esa vía para llegar o salir de la ciudad del Yayabo.

Igualmente, explicó, se reinician las operaciones de los trenes de carga que trasladan mercancías, los que se ocupan del tiro de caña, así como los trabajos del taller de reparaciones de vagones de ferrocarril que tiene su sede en las cercanías de la antigua Terminal de Zaza del Medio y presta servicios a varios territorios del centro de la isla.

“Atendiendo a que el puente vehicular que fue igualmente afectado continúa inactivo —aclara Carlos—, hasta tanto se restablezca, comenzamos con un nuevo servicio ferroviario para unir a Zaza del Medio con la cabecera provincial. Se trata de una locomotora con dos coches que funcionará tres veces al día en los horarios que antes lo hacía el coche-motor que llegaba hasta la comunidad de Siguaney”.

La reparación practicada al puente del ferrocarril, valorada en cerca de 2 millones de pesos, comprendió el vial de acceso a la base averiada, el reforzamiento del estribo y pie de talud, la reparación del campo de vía, así como la colocación de una nueva conexión o chucho en las cercanías del puente.

Igualmente, los trabajos abarcaron la reconstrucción de la pasarela peatonal y las barandas de la misma, con la colocación de vallas, luminarias y escaleras en ambos extremos para facilitar el acceso de las personas y su tránsito seguro por el puente que data de 1902 y que junto a la vieja estación constituyen los dos tesoros más preciados para los zaceños.  

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *