Aboga Guterres por un compromiso renovado con la ONU

En mi discurso del año pasado -recordó- hablé de varios desafíos y un año después, siguen lamentablemente sin resolver y hay indignación por nuestra incapacidad para poner fin a las guerras en Siria, Yemen y otros lugares

onu, antonio guterres
Antonio Guterres en su intervención de apertura en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones. (Foto tomada de PL)

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este martes un compromiso renovado con un orden basado en las normas, con la ONU y sus diferentes instituciones y tratados en el centro.

En su intervención de apertura en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, pidió a los Estados miembros mostrar el valor añadido de la cooperación internacional.

Por eso estoy tan comprometido con la reforma y con hacer que las Naciones Unidas sean más eficaces para responder a las necesidades y aspiraciones de ‘nosotros los pueblos’, como reza la Carta de la ONU en sus inicios, dijo.

En mi discurso del año pasado -recordó- hablé de varios desafíos y un año después, siguen lamentablemente sin resolver y hay indignación por nuestra incapacidad para poner fin a las guerras en Siria, Yemen y otros lugares.

Los palestinos y los israelíes todavía están encerrados en un conflicto sin fin, con una solución biestatal cada vez más distante; la amenaza del terrorismo persiste y lo hace más interconectado con organizaciones internacionales del crimen organizado y el tráfico de personas, drogas y armas, advirtió el secretario general.

Además, añadió, el peligro nuclear no aliviado y la no proliferación corre grave riesgo.

Los migrantes y los refugiados, prosiguió, continúan sufriendo discriminación y demagogia, mientras la agenda de los derechos humanos pierde terreno y el autoritarismo aumenta.

Es nuestro deber común revertir estas tendencias y resolver estos desafíos. La prevención debe estar en el centro de todo lo que hacemos, consideró el diplomático portugués.

Otro de los temas que alarman en ONU, destacó, es el peligro del cambio climático y los nuevos riesgos asociados con los avances en la tecnología.

El cambio climático se mueve a un ritmo acelerado y se ve en el aumento de la temperatura global. Por ello necesitamos una mayor ambición y sentido de urgencia, hace falta garantizar la implementación del Acuerdo de París y otros mecanismos, aseveró y abogó por inversiones en tecnología limpia.

Guterres alertó que, en la actualidad, el multilateralismo está bajo fuego cuando más lo necesitamos.

Asimismo, advirtió sobre la pérdida de la confianza en las instituciones y sobre las severas divisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU: ‘El orden mundial es cada vez más caótico, las relaciones de poder son menos claras y los valores universales se están erosionando.’

Los líderes tienen el deber de promover el bienestar de su gente, y todos juntos tenemos el deber de promover y apoyar un sistema multilateral reformado, revitalizado y fortalecido. Si bien en los últimos tiempos se han logrado avances en la desnuclearización de la península coreana, y progresos para lograr la paz en la región del denominado cuerno de África, los desafíos son muchos, dijo.

Asimismo, advirtió sobre el mal uso de las nuevas tecnologías, que es cada vez más empleada con fines militares y utilizada por las organizaciones terroristas.

‘Nuestro futuro se basa en la solidaridad. Debemos reparar la confianza rota. Debemos revitalizar nuestro proyecto multilateral, concluyó el secretario general.

Antes de iniciar la reunión, se dedicó un momento a llamar la atención mundial sobre la necesidad de alcanzar las metas del Desarrollo Sostenible, recogidas en la Agenda 2030, y en el debate general se dedicó un minuto de silencio al recién fallecido líder africano Kofi Annan.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.