Abre debate de alto nivel en la Asamblea General de ONU

En la apertura está incluido un momento de silencio en recordación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, cuyo reciente fallecimiento aún conmociona a la organización multilateral

onu
Este martes también está programada una reunión de alto nivel sobre las operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas. (Foto: PL)

La Asamblea General de la ONU abre este martes el debate de alto nivel de su 73 período de sesiones, bajo la premisa de hacer a las Naciones Unidas relevantes para todas las personas.

En la apertura está incluido un momento de silencio en recordación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, cuyo reciente fallecimiento aún conmociona a la organización multilateral.

Además, esta primera jornada estará marcada por la intervención de varios presidentes latinoamericanos: el de Ecuador, México, Costa Rica, Perú, Colombia, Guatemala, Paraguay, Uruguay y República Dominicana, de acuerdo con el programa previsto por la ONU.

Como ya es tradición desde 1947, Brasil abrirá el debate general seguido por el presidente del país anfritrión de Naciones Unidas, Donald Trump, sobre quien pesan numerosas críticas por impulsar el abandono de su nación de varios importantes acuerdos y organismos internacionales.

Este martes también está programada una reunión de alto nivel sobre las operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, y el miércoles se celebrará el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares y un encuentro sobre la lucha contra la tuberculosis.

Otro tema, el de salud, ocupará el 27 de septiembre con la reunión de alto nivel para llevar a cabo una revisión exhaustiva de la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Al asumir la semana anterior la presidencia del mayor organismo de Naciones Unidas, la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa recordó que en la Asamblea General todos los países cuentan con el mismo asiento, el mismo botón para votar, y el mismo derecho a pedir la palabra y a ser escuchados.

Pero también urge hacer a la ONU más relevantes para todas las personas, y ‘ese será el principal enfoque de mi trabajo para acercarnos como organización a la sociedad’, subrayó la primera mujer latinoamericana que asume la cabeza de la Asamblea.

Precisamente, el tema oficial de este debate de alto nivel es ‘hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles.’

La Asamblea General reúne a los 193 Estados miembros de la ONU y este año se espera que más de 100 jefes de Estados y de Gobierno realicen sus intervenciones en el debate de alto nivel.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.