Accidente de Jatibonico deja dos fallecidos y 33 lesionados (+fotos)

El hecho ocurrió cuando el ómnibus 609 Habana-Baracoa fue impactado por el tercer remolque de un camión Kamaz cargado de caña

accidente de transito, Jatibonico, Hospital Provincial, Sancti Spíritus
Al momento de conocerse el accidente, las máximas autoridades de la provincia se personaron en el lugar. (Foto: Oscar Salabarría/ Escambray)

Dos víctimas mortales y 33 lesionados es el saldo del accidente del tránsito ocurrido en la noche de este miércoles, alrededor de las 9:15 p.m., en el kilómetro 421 de la Carretera Central, en la comunidad conocida como El Chorizo, en predios jatiboniquenses.  

De acuerdo con el teniente coronel Rolando Rodríguez Carmenate, jefe del Órgano de Investigación Criminal y Operaciones en Sancti Spíritus, el hecho ocurrió cuando el ómnibus 609 Habana-Baracoa, que se dirigía al oriente del país, fue impactado por el tercer remolque de un camión Kamaz cargado de caña que circulaba en sentido contario. Antes de colisionar con la Yutong, el referido vehículo había rozado una pipa de cerveza que, de igual forma, iba rumbo a las provincias orientales.

En el siniestro perdió la vida el chofer del ómnibus Rolando Narciso Águila Miranda, de 58 años de edad y natural de Guantánamo.

En horas de la madrugada falleció el segundo chofer de la Yutong, Miguel Ángel Román Tailón, también de 58 años de edad, natural de la provincia de Mayabeque, informó el Puesto de Dirección del Camilo Cienfuegos.     

En el extra con destino a la villa primada de Cuba viajaban 44 pasajeros; de ellos, se reportan de manera preliminar 28 lesionados que permanecen en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y cinco menores de edad sin peligro para la vida, ingresados en el Pediátrico Provincial.

El resto de los viajeros recibieron todas las atenciones requeridas para estos casos, como trasbordo y merienda, además de un detallado examen físico por parte del personal médico.

Al momento de conocerse el accidente, se activó de inmediato el servicio de urgencias médicas y se personaron en el lugar la primera secretaria del Partido en la provincia Deivy Pérez Martín; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como Dorisbel Martín Ojeda, jefa del Minint en predios espirituanos, quien dirigió las acciones derivadas del suceso junto a otras autoridades locales.  

accidente de transito, Jatibonico, Hospital Provincial, Sancti Spíritus
El accidente ocurrió alrededor de las 9:15 p.m. de este miércoles, en el kilómetro 421 de la Carretera Central, en la comunidad conocida como El Chorizo. (Foto: Oscar Salabarría/ Escambray)
accidente de transito, Jatibonico, Hospital Provincial, Sancti Spíritus
El hecho ocurrió cuando el ómnibus 609 Habana-Baracoa fue impactado por el tercer remolque de un camión Kamaz cargado de caña que circulaba en sentido contario. (Foto: Oscar Salabarría/ Escambray)
accidente masivo, Jatibonico, Hospital Provincial, Sancti Spíritus
El Hospital Provincial Camilo Cienfuegos acogió a los lesionados. (Foto: Oscar Alfonso)

43 comentarios

  1. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos y pronta recuperación a los lesionados, alguna medida hay que tomar se esta asiendo cotidiano escuchar noticias de accidentes en la carretera central del país y no pasa nada, se brindan primeros auxilios las autoridades van al lugar del accidente pero las vías siguen igual o peor

  2. Triste, muy triste. La Carretera Central de Cuba se construyó para… los “trespatá”… y ahora quieren que sirva de vía para un camión con tres remolques y cargado de caña, y en horas de la noche. Sumemos también ganado suelto, tractores, bicicletas y carretones sin luz, borrachos, y gente suelta en la vía. Además, tal parece que la Central es de agua, donde no se puede pintar las franjas de límites laterales y centrales. ¿La solución? Terminar de construir la Autopista Nacional, pues cada día aumenta en Cuba el parque de vehículos más modernos (¿alguien sabe cuántos accidentes anuales ocurren en Cuba con implicación de automóviles de turismo).

  3. Mis condolencias, acompañó en el dolor a todos los afectados en este grave accidente, y doy mi apoyo para con el personal médico y personas que estás prestando el servicio de atención a los lesionados, soy una de las personas que viajan a menudo, casi cada 1 mes o menos por esta vía de traslación (ómnibus yutong)y como conozco con Fe de causa del mal estado de las carreteras en Cuba, no acabo de entender hasta donde va a quedar como tarea sin atender esta situacion, casi siempre con saldo de muertos y lesionados en cada uno de los accidentes de los que se ponen en conocimiento público por los medios masivos de comunicación en Cuba.

  4. Mi mas sentido pesame para los fallecidos y una pronta recuperacion para los heridos. El sistema de salud cubano actuo con rapidez en esta situacion. Algo que lo distingue de muchos sistemas de salud de otros paises. A pesar de no contar con todos los recursos se hace un trabajo excelente. Yo creo que la causa del accidente no debe ser tan compleja. Tenemos un camion antiguo con tres remolques que facilmente puede medir 25 m de largo y un omnibus con pasajeros que para colmo no es un microbus. Ya el camion de por si solo llama mucho la atencion y ademas su situacion. El culpable en mi opinion ni siquiera estuvo presente en el accidente, entienden lo que quiero decir?

  5. Una carretera de 90 años a la que no se le ha agregado un solo metro de ancho, ómnibus que transitan sobre ella a velocidades pasmosas,más funcionarios irresponsable que permiten que circulen verdaderos trenes cargados de cañas para ahorrar combustible y que sobre para otros “menesteres”…. Todos los ingredientes para que ocurra una tragedia,pero lo peor es que la soga romperá por lo más débil y solo pagará el chofer,que es el menos culpable en mi opinión.

  6. Nuestra familia fue testigo de las numerosas ambulancias que transitaban cerca de las 10 de la noche por la carretera Central, desde nuestro balcon del patio trasero frente a la feria agrpecuaria pudimos apreciar ese sonido de terror de las sirenas…Nuestras condolcencias a todos los lesionados y a los familiares de los fallecidos…

  7. Desde Venezuela para los familiares de los fallecidos
    Nuestras condolencia y pronta recuperación para los lesionados y a la vez entre tanto dolor Felicidades para nuestro colegas por la atención prestada a cada lesionado muchas felicidades para todos

  8. Un kamaz con 3 remolques y unas carreteras que ni para carretones de caballos….. quien sera el culpable???

  9. Hola a todos soy Alberto desde La Habana, visitie este sitio por que en Cubadebate la noticia no es ta muy clara, por suerte pusieron la referencia. Les quiero decir que con el desarrollo del turismo y de la economia de Cuba en Sentido General, se debiera hacer un esfuerzo por exteder la autopista nacional hasta las tunas por lo menos.

    En una ocacion viaje desde Ciego de Avila hasta la Habana en la madrugada en un Omnibus Yutong y el chofer en el trayecto hacia la habana en la carretera central se encontro con uno de estos vehiculos con remolque, en este caso, solo eran dos, el chofer del yutong se demoro bastante en hacer un adelantamiento seguro ya que el segundo remolque parecia descontrolado asi que imaginense con tres remolques

    Saludos

  10. Rolando y Chicho eran tremendos chóferes y personas y ahora por varios irresponsables y mira usted lo que paso,hasta cuando hay que lamentar echos como estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *