ALBA-TCP reitera compromiso con la integración regional

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos reiteró su compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, en la búsqueda de un destino propio, soberano e independiente Al concluir este jueves en Managua la XVII sesión del Consejo Político del bloque, los países miembros

ALBA, TCP, integración, Latinoamérica
La ALBA-TCP exhortó a los gobierno de la región a preservar los avances en materia de integración. (Foto: PL)
ALBA, TCP, integración, Latinoamérica
La ALBA-TCP exhortó a los gobierno de la región a preservar los avances en materia de integración. (Foto: PL)

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos reiteró su compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, en la búsqueda de un destino propio, soberano e independiente

Al concluir este jueves en Managua la XVII sesión del Consejo Político del bloque, los países miembros adoptaron una declaración en la cual sostienen que continuarán trabajando por la integración regional.

Asimismo, reafirmaron la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad, a través de la concertación política y la integración, así como la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Ello, agregaron, sobre la base de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 29 de enero de 2014 en La Habana.

El bloque también expresó su preocupación por los recientes anuncios sobre el incremento de la presencia y cooperación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte con algunas naciones del área, lo cual es considerado como una amenaza al equilibrio regional en materia de seguridad y defensa.

Por otra parte, denunció la actual estrategia de desarticulación en contra de los procesos de integración latinoamericanos y caribeños, acciones que -añadió- solo beneficia al imperio y a los enemigos históricos de la unidad.

Asimismo, la ALBA-TCP exhortó a los gobierno de la región a preservar los avances en materia de integración y afirmó que el fortalecimiento de la solidaridad es la mejor respuesta ante las amenazas de carácter injerencistas que atentan contra la soberanía de los pueblos.

A su vez, exigió el cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias y la prohibición del uso y amenaza de la fuerza.

Igualmente manifestó que observa con preocupación como el gobierno de Estados Unidos señala de criminales a los migrantes, en especial a los provenientes de América Latina y el Caribe, a través de la construcción de muros.

Esas actitudes de odio xenófobas -alertó- han propiciado el incremento de los crímenes de odio en la nación norteña contra miembros de grupos minoritarios.

La ALBA-TCP también advierte a la comunidad internacional sobre el avance de la extrema derecha a nivel global, y en especial en la región, lo que podría significar el fortalecimiento de la ofensiva de agresión contra los pueblos y gobiernos progresistas.

En ese sentido, el grupo subrayó que la Alianza hoy tiene más vigencia que nunca y lejos de doblegarse seguirá luchando en nombre de la dignidad de los pueblos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *