Alivian cinco presas en Sancti Spíritus

Hasta este lunes por la mañana la capacidad de embalse de agua de la provincia estaba al 89 por ciento. Persisten las lluvias en el territorio

sancti spiritus, recursos hidraulicos, abasto de agua, embalses espirituanos
La Zaza, el mayor embalse de Cuba, en la mañana de este lunes estaba al 87 por ciento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde hace varias jornadas las precipitaciones mantienen su impacto en la geografía espirituana lo que conlleva al favorable almacenamiento de agua en los embalses por lo que al amanecer de este lunes la provincia retenía en las presas 1 072 millones de metros cúbicos de agua, cifra equivalente al 89 por ciento de la capacidad de llenado.

Desde el Puesto de Dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio, se informó que el mayor embalse de Cuba, la Zaza, reportó un volumen de 803 millones de metros cúbicos de agua —el 87 por ciento de su capacidad de llenado por prevención hidrológica—, en tanto desde ayer domingo se abrieron por segunda ocasión en mayo las compuertas del aliviadero Cayajaná como una medida de preventiva.

También los embalses Lebrije, Tuinucú, Aridanes y Banao II, se encuentran vertiendo el líquido al encontrarse por encima del nivel de aguas normales.

Al cierre de la segunda decena de mayo Sancti Spíritus registra 170 milímetros de lluvia, el 97 por ciento de la media histórica para el mes.

El reciente período seco, finalizado en abril, se cataloga por los especialistas de la rama hidráulica en el territorio como el más húmedo del último decenio, al registrarse 493 milímetros de precipitaciones, un 76 por ciento por encima de la media histórica.

Específicamente abril impuso una lámina de 124 milímetros de precipitaciones, casi el doble del promedio histórico en la provincia, para ubicarse como el mes más lluvioso de los últimos diez años.

De acuerdo con la información del meteorólogo Fredy Ruiz, en el territorio persisten las condiciones de días anteriores y son altas las probabilidades de lluvia para el resto de este lunes.

“Las condiciones son favorables para que se mantengan las lluvias y se incrementen a partir del jueves o viernes debido al disturbio tropical localizado en el Mar Caribe”, detalló el especialista del Centro Meteorológico Provincial.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *