Ambas Coreas con más consenso para mejorar relaciones bilaterales

Delegaciones de ambos países acordaron poner en marcha proyectos conjuntos y mejorar los nexos en sectores como la infraestructura, deporte, salud y militar

corea del norte, corea del sur, republica popular democratica de corea
Representantes de las dos coreas sostuvieron una reunión en la aldea fronteriza de Panmunjom. (Foto: PL)

Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lograron este 15 de octubre nuevos consensos para poner en marcha proyectos conjuntos y mejorar los nexos en sectores como la infraestructura, deporte, salud y militar.

 
Durante la reunión en la aldea fronteriza de Panmunjom, delegaciones de ambos países acordaron comenzar a finales de noviembre o principios de diciembre de este año las obras que reconectarán las carreteras y ferrocarriles transfronterizos .

También decidieron sostener pronto diálogos militares a nivel de generales, efectuar un encuentro de la Cruz Roja el mes próximo enfocado en el tema de las familias separadas por la guerra (1950-53) y volver a la mesa de conversaciones a finales de octubre para discutir la organización conjunta de los Juegos Olímpicos de 2032.

En las pláticas de este lunes cada país estuvo representado por equipos de cinco miembros que exploraron vías para materializar los pactos alcanzados por los gobernantes de ambas Coreas en su tercera cumbre del año, celebrada a mediados de septiembre en Pyongyang.

Dicha cita cerró con la firma de una declaración que recoge como aspecto más destacado la decisión del Norte de desmantelar de manera permanente sus más importantes instalaciones nucleares en presencia de expertos extranjeros.

Justo a principios de este año la RPDC abrió la brecha al entendimiento, la paz y desnuclearización de la península y desde entonces sostiene encuentros a diferentes niveles con Corea del Sur, Estados Unidos y China para lograr esos propósitos.

En ese contexto reafirmó su determinación a renunciar a su avanzado programa nuclear y de misiles -de carácter autodefensivo y eje de añejas fricciones- siempre y cuando haya garantías reales de que terminarán las amenazas y presiones en su contra por parte de Washington y aliados en la zona.

La comunidad internacional sigue atenta a todo el proceso de acercamiento con la expectativa de que se logre la distensión en la península coreana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *