Analizan posible solución constructiva para el puente de Zaza del Medio

Los expertos evaluaron la variante reconstructiva del viaducto. Se descarta la posibilidad de un desvío temporal por el alto costo y complejidad de la obra debido a la profundidad en esa parte del río Una comisión de expertos de entidades de Proyectos, Diseño, Construcción y Vialidad, de las provincias Sancti

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Se descartó la posibilidad de un desvío sobre el propio río debido a la profundidad y la corriente del agua en esa zona. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los expertos evaluaron la variante reconstructiva del viaducto. Se descarta la posibilidad de un desvío temporal por el alto costo y complejidad de la obra debido a la profundidad en esa parte del río

Una comisión de expertos de entidades de Proyectos, Diseño, Construcción y Vialidad, de las provincias Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana evaluaron hace unas horas las condiciones técnicas en que se encuentra lo que quedó del puente colapsado en el poblado de Zaza del Medio, a fin de buscar la posible solución constructiva para devolver la funcionalidad al viaducto.

En declaraciones a Escambray Miguel Ángel Luna Castro, director del Centro Provincial de Vialidad en Sancti Spíritus, dijo que se realizó un análisis para la posible reconstrucción de la parte derribada, aunque resulta determinante que disminuyan los niveles de agua y la turbiedad de las mismas para que los buzos puedan verificar exhaustivamente si existen o no otras afectaciones en las estructuras que quedaron en pie.

Los expertos indicaron reproyectar de inmediato la parte dañada y comenzar a trabajar en la fundición de los elementos prefabricados que deben ser dispuestos en esta acción constructiva.

Luna Castro insistió en que no es posible ejecutar un desvío como pensaron algunos pobladores para poder acceder a Zaza del Medio, pues el mismo resultaría altamente costoso debido a las complejidades para su ejecución, la profundidad y las altas corrientes del agua en esa parte del río.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

4 comentarios

  1. Lo que hace falta es trabajar en el problema y no hacerlo dentro de 10 años por que es la única entrada corta que tiene el pueblo de zaza del medio y el gobierno no ha hecho nada para resolver el problema del transporte ,no creo que sea tan difícil el pleno 2018 arreglar ese puente

  2. Lo primero seria valorar en que estado han quedado las pilas, sobre todo las dos cercanas a la estructura que ha fallado.

    La luz que hoy ha quedado abierta segun datos del puente es aproximadamente de 40 metros, lo ideal seria pensar en una solucion sin apoyo intermedio (con viga metalica o estructura metalica), pues de esa forma evitariamos que volviera a suceder lo mismo, esas pilas tan largas en la luz intermedia del puente son vulnerables y proclives al fallo ante empujes horizontales considerable como el que provoco el arbol. El puente sin lugar a dudas fue bien construido, solo que la madre naturaleza de repente se ensaña, el puente de ferrocarril sobre el Rio Agabama en el poblado de igual nombre tambien le sucedio algo parecido, sin llegar al fallo total.

    Se que todo pasa por el presupuesto que se tenga y lo mas facil seria repetir lo que existia a base de pilas y vigas de concreto, en este caso seria muy producente valorar cuan factible sea construir un muro «timpano» o colocar crucetas metalicas entre las pilas (en el sentido del flujo del agua) para darle mayor resistencia a las fuerzas horizontales.

    Tienen una muy interesante tarea por delante, el capital humano para proyectar, construir y supervisor existe y bajo la acertada conduccion y supervision del Ingeniero Luna todo -sin lugar a dudas- saldra bien.

    • Javier Canizares

      Buen comentario Gonzalo. Ud. sabe de lo que habla. Yo soy ingeniero estructural (graduado en Santa Clara, vivo y trabajo en USA) y, aunque sin saber mucho de puentes, entiendo su punto en cuanto a la estabilidad lateral de la estructura. Ya me llamo la atencion que, teniendo en cuenta que la plataforma del puente no es rigida (tiene juntas de dilatacion en cada apoyo de vigas), la unica rigidez lateral en el sentido del flujo la proporcionan las columnas esbeltas solamente, las cuales no estan arriostradas lateralmente. Esto provoca que el puente tenga muy poca capacidad contra fuerzas laterals, mucho menos si estan aplicadas el nivel de la plataforma.
      Por otro lado, es delicada la solucion de usar vigas de 40m de largo, debido a que los apoyos no fueron originalmente diseñados para recibir esta luz (longitud) de vigas, sino la mitad.
      Es un tremendo reto para los ingenieros, mas con el agua a tal altura, que demorara mucho en bajar.
      Disculpen las tildes, escribo en un teclado en ingles.

      • Mis saludos, somos formados donde mismo, yo tambien me gradue en Santa Clara, en 1993, tambien vivo en U.S.A.
        Mucha certidumbre en todo lo que dices.
        No seria dificil aumentar la capacidad portante de las pilas que como dice usted originalmente fueron concebidas para recibir solo un 50% de lo que nuestra posible solucion propone, se incrementa seccion de concreto, se adicionan refuerzos verticales y estribos en exterior de las columna existente y debidamente anclados (todo esto si la capacidad portante del cimiento lo admite) y funciona, aca lo hemos visto.
        Igual esas pilas verticals tan esbeltas y expuestas a cargas horizontales requieren una proteccion a ese impacto que al nivel de plataforma es mas que un sismo para esa pilas.
        Por el agua no te preocupes, ese flujo enseguida baja, este no es un rio de montana y al cabo de un par de meses puedes (a modo de exageracion) ver hasta la parte de abajo del cimiento, el flujo se corta como no imaginas.
        Y verdad, sin lugar a dudas un reto para nuestros colegas de profesion, pero por alli los hay buenos.

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