Artistas cubanos exponen en Sancti Spíritus obras en miniaturas dedicadas a Martí

La filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) auspicia en Sancti Spíritus el evento con la participación de artistas procedentes de 10 territorios cubanos La XI edición de José Martí, la ecología y las artes, revive en la ciudad de Sancti Spíritus la figura del Héroe Nacional cubano

La filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) auspicia en Sancti Spíritus el evento con la participación de artistas procedentes de 10 territorios cubanos

sancti spiritus, jose marti, artes plasticas, miniatura, sociedad cultural jose marti
Un total de 120 obras estarán expuestas al público.

La XI edición de José Martí, la ecología y las artes, revive en la ciudad de Sancti Spíritus la figura del Héroe Nacional cubano (1853-1895), a través de obras en miniatura realizadas por artistas de 10 provincias.

En declaraciones a Prensa Latina Nelson Wuenselao García, promotor del miniaturismo en el país, señaló que la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) auspicia este evento que concluirá mañana.

Un total de 120 obras estarán expuestas al público, una vez que tenga lugar la inauguración y premiación de la exposición central en la SCJM, señaló.

Ã’leo, grabado, fotografía, tallas y dibujos, entre otras, conforman las técnicas empleadas por los 80 participantes, afirmó.

Según el programa, en horas de la tarde de este miércoles se inaugurará la exposición colateral bipersonal de Jorge Báez y Leandro Lorenzo titulada Arte de lo pequeño, en la Casa del Teatro de esta ciudad, ubicada a unos 350 kilómetros al este de La Habana.

En tanto, mañana está prevista la conferencia Concepto del arte de pequeño formato y miniatura, que impartirá el destacado artista de la plástica Agustín Calviño, conocido por Gólgota, quien también expondrá en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Con respecto a su presencia en este evento Gólgota dijo a Prensa Latina que su exposición es parte de una investigación presentada el pasado año en el encuentro Voces de la República, con sede en Sancti Spíritus, llamada La reconstrucción forense de la matanza de Humboldt 7 y con ese trabajo hizo una serie en miniatura, con técnicas mixtas.

Comenzó a realizar miniaturas en 2008 y en 2017 se dedicó solo a esa actividad, además de subrayar que expondrá en la SCJM la serie Martianos, dedicada al rescate de las personas que han mantenido una vida de acuerdo con la ética martiana, en su mayoría desconocidas.

Tengo un proyecto inmediato, precisó, de una serie que reflejará a José Martí en todas las facetas de su existencia, es decir desde niño, joven hasta la adultez.

Me interesa mucho la parte histórica, pertenezco al Consejo Nacional Miniaturista de la SCJM y ‘El objetivo nuestro es convertir el miniaturismo en un arte reconocido a nivel de país’, puntualizó.

‘Sancti Spíritus es la provincia más destacada en este sentido’, concluyó.

El catálogo resalta: ‘La curiosidad del espectador se imbrica ante la destreza y el talento de los creadores que multiplican los asombros con la diversidad de técnicas empleadas que transitan por la pintura, el collage y el ensamblaje’.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *