Asamblea Nacional centra mirada en proyecto de nueva Constitución

Asamblea Nacional, constitución
De aprobarse la nueva Constitución en el segundo período ordinario, será convocado un referendo popular. (Foto: PL)

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba instala este viernes el segundo período ordinario de su IX Legislatura, centrado en la discusión detallada del proyecto de Constitución enriquecido por el aporte de la población

Después de dos jornadas de estudio y análisis del texto, los diputados escucharán una presentación amplia del secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, sobre la carta magna propuesta, la cual se someterá en plenaria a la aprobación de la Asamblea.

Del 13 de agosto al 15 de noviembre, la isla acogió una consulta en torno a la versión inicial del documento, proceso en el que participaron en más de 133 mil reuniones casi nueve millones de ciudadanos, quienes emitieron 783 mil propuestas.

Las opiniones vertidas en barrios y centros de trabajo y estudio, así como por los cubanos residentes en el exterior, se convirtieron -después de su procesamiento- en alrededor de nueve mil 600 propuestas tipo, la mitad de ellas incorporadas de una u otra forma al proyecto.

De aprobarse la nueva Constitución en el segundo período ordinario, el cual sesionará también el fin de semana, será convocado un referendo popular, en el que los cubanos decidirán mediante voto directo y secreto la entrada en vigor o no de un texto que representa una reforma total de la carta magna vigente desde 1976.

El documento derivado de la consulta cuenta con 229 artículos (cinco más que el anterior), distribuidos en 11 títulos, iniciativa que sufrió 760 cambios respecto a la aprobada por la Asamblea Nacional en julio pasado.

La Constitución propuesta ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector del Partido Comunista en su sociedad, recoge modificaciones en la estructura del Estado, amplia los derechos individuales y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la cooperativa, la mixta y la privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *