Asoman síntomas de sequía en Sancti Spíritus

Los síntomas de la sequía comienzan a advertirse en los embalses que se encuentran al 74 por ciento de su capacidad

sancti spiritus, sequia, recursos hidraulicos
La presa Zaza se mantiene en un 60 por ciento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, sequia, recursos hidraulicos
La presa Zaza, la mayor del país, registra un 62 por ciento de su capacidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Al acumular apenas el 42 por ciento de su media histórica de precipitaciones al cierre de noviembre, la provincia de Sancti Spíritus enseña síntomas de sequía en el primer mes oficial de este período que se extiende hasta abril.

Datos preliminares del Puesto de Mando del Instituto de Recursos Hidráulicos de la provincia dan cuenta de que solo los municipios de Trinidad y Yaguajay lograron llegar al 60 por ciento de su media histórica en tanto La Sierpe, Cabaiguán y Taguasco acumularon los registros de lluvia más  bajos.

Según estadísticas de esa propia fuente los síntomas de la sequía comienzan a advertirse en los embalses que comenzaron a bajar su nivel con un acumulado provincial de más de 882 millones de metros cúbicos, el 74 por ciento de su capacidad.

En el caso de la presa Zaza, la mayor del país, registra un 62 por ciento de su capacidad con 663 millones de metros cúbicos y ya ninguno de los embalses vierte sus aguas luego de que Siguaney detuviera ese proceso al inicio de este propio mes por ser el único que se mantenía con el 100 por ciento de sus posibilidades de almacenamiento.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Comentario

  1. !Pero claro!, si el entonces vicepresidente del INRH,cuando visitó la provincia en esa fecha dispuso el desembalse de la presa Zaza en razón de las abundantes lluvias de mayo, cuya alarma carecía de fundamento tal como aclaraba el hidrólogo Argelio (lunes en NNTV); y el desagüe exagerado por cuatro o cinco días de precipitaciones copiosas, ahora nos conduce a la escasez que se acentúa.Desde entonces no ha llovido más en todo el territorio provincial. Creo que se debe ser ponderado en la emisión de tales pronósticos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *