Avanza restauración del puente de Zaza del Medio (+fotos)

Ya se alzan las columnas de hormigón que sostendrán la losa del puente de la localidad taguasquense. En breve se restablecerá la pasarela del viaducto ferroviario aledaño

sancti spiritus, puente zaza, rio zaza, intensas lluvias en sancti spiritus
Fuerzas del Micons en la fase final de fundición de las columnas que sostendrán el cabezal del puente de Zaza del Medio. (Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray)

Todo el movimiento es hacia arriba, el pequeño grupo de hombres hace lo imposible por dar los toques finales a la fundición de las columnas que sostendrán toda la estructura del puente sobre el río Zaza colapsado durante las lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto.

Según explicaciones ofrecidas por Miguel Ángel Luna Castro, director del Centro Provincial de Vialidad, antes de este importante paso hubo que limpiar los vasos del pedestal y extraer los restos con la colaboración de una brigada de buzos de Camagüey y más adelante hubo que construir unos 80 metros de terraplén para posibilitar el acceso desde una de las márgenes del río hasta la cimentación y emplazar las grúas.

En los últimos días, explicó el directivo, trabajadores de la UEB Movimiento de Tierra de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus se encargan de colocar los nuevos soportes conformados con tubos de alcantarillas de gran diámetro, y al mismo tiempo, en su interior realizan la fundición de las columnas de hormigón que sostendrán la estructura del viaducto espirituano. Una vez que estén al nivel requerido los tres postes construidos sobre ellos se colocarán los cabezales donde se apoyarán las vigas que al final sostendrán la nueva losa.

Según los entendidos este tipo de soporte curvado ofrece más resistencia y seguridad ya que en caso de crecidas con grandes palizadas, los obstáculos podrán deslizarse con mayor facilidad alrededor de los puntales.

En cuanto al paso peatonal sobre el río en la localidad de Zaza del Medio, Ricardo Marrero, director de la distancia de Vías y Puentes del Ferrocarril en Sancti Spíritus, destacó que a pesar de que los lugareños transitan por el paso peatonal, la reapertura oficial será en los próximos días cuando queden ajustadas totalmente las nuevas vigas donde se apoya la pasarela. El directivo explicó, asimismo, que tras restablecer los rieles del puente, retirar y volver a empalmar una extensa porción de la línea de hierro, también en breve concluirán los trabajos de reparación de la vía férrea en la localidad de Zaza del Medio, y quedará restablecido el paso por ese tramo.

sancti spiritus, puente zaza, rio zaza, intensas lluvias en sancti spiritus
Sobre los tres postes construidos se colocarán los cabezales donde se apoyarán las vigas que al final sostendrán la nueva losa. (Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray)
sancti spiritus, puente zaza, rio zaza, intensas lluvias en sancti spiritus
Las columnas de hormigón sostendrán la estructura del viaducto espirituano. (Foto: Carmen Rodríguez/ Escambray)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.