BNC cierra presentación en el Festival Artes de Cuba en EE.UU.

Los clásicos Don Quijote y Giselle serán las obras que el conjunto dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso regalará al público de Washington DC desde este martes y hasta el próximo domingo

cuba, estados unidos, ballet nacional de cuba, artes de cuba, centro john f kennedy
Magia del Ballet Nacional de Cuba regresa a capital de EE.UU.

La magia del Ballet Nacional de Cuba (BNC) regresa este 29 de mayo al Centro John F. Kennedy de Washigton, la misma institución donde hace 40 años la reconocida compañía se presentó por primera vez en Estados Unidos.

Los clásicos Don Quijote y Giselle serán las obras que el conjunto dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso regalará al público de Washington DC desde este martes y hasta el próximo domingo, con la presencia de sus principales figuras.

Estas funciones de la compañía, con las cuales concluirá el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, inaugurado en el Centro Kennedy el pasado 8 de mayo, tendrán como escenario la Casa de la Ópera de la imponente edificación, un espacio que tiene capacidad para más de dos mil 300 espectadores.

Don Quijote, obra del coreógrafo francés Marius Petipa que vio la luz en diciembre de 1869 en el teatro Bolshoi de Rusia, será la primera propuesta del BNC para hoy, cuando contará con los protagónicos de Viengsay Valdés y Dani Hernández; y mañana, cuando tendrá en los roles principales a Grettel Morejón y Rafael Quenedit.

Con música original del austriaco Ludwig Minkus, que en esta ocasión estará a cargo de la Orquesta de la Casa de la Ópera, la pieza resulta atractiva para danzantes de todo el planeta por las posibilidades que brinda de mostrar virtuosismo.

En el caso de Valdés, ha sido invitada por compañías como la de Oporto, Portugal; Mariinsky y Kremlin, de Rusia; Washington, de Estados Unidos; Donetsk, de Ucrania; y el Ballet Concierto de Puerto Rico, para interpretar ese clásico, y lo ha representado en escenarios como las pirámides de Egipto, y el Kremlin de Moscú.

La primera bailarina del BNC ya encarnó a la joven Kitri en el Centro Kennedy en 2011, la última vez que la compañía se presentó en esa institución, y entonces el diario The Washington Post la calificó de ‘bailarina especial, que puede atraer a dos mil miembros de la audiencia con un movimiento rápido de sus pestañas’.

Después de los dos días dedicados a este ballet, el cual bebe de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, del español Miguel de Cervantes, los espectadores podrán disfrutar de Giselle desde el 31 de mayo hasta el 3 de junio, incluyendo una doble función el penúltimo día.

En su anuncio de estas presentaciones, el Centro Kennedy recordó que entre los muchos papeles protagónicos desempeñados por Alicia Alonso, su interpretación de Giselle es de las más famosas, mientras la obra en sí constituye una de las más perdurables de la época romántica.

La prima ballerina assoluta, quien estará presente en estas jornadas, auguró en recientes declaraciones a Prensa Latina una acogida memorable en la capital estadounidense para el conjunto que dirige.

No deja de emocionarme que precisamente en este aniversario volvamos con la compañía al Centro Kennedy, el lugar donde se produjo aquel primer encuentro, que recordamos por el caluroso recibimiento ofrecido. Esta de ahora será una ocasión memorable, predijo.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *