Brasil: Haddad (PT) avanza en preferencia de votos

El candidato presidencial de la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernando Haddad, está ya consolidado como segundo en la intención de voto para las elecciones de octubre próximo en Brasil, confirmó una nueva encuesta Según el sondeo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT/MDA), realizado entre los días 13

Brasil, elecciones
Haddad se mantiene subiendo en las encuestas tras sustituir a Lula. (Foto: @Haddad_Fernando)

El candidato presidencial de la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernando Haddad, está ya consolidado como segundo en la intención de voto para las elecciones de octubre próximo en Brasil, confirmó una nueva encuesta

Según el sondeo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT/MDA), realizado entre los días 13 y 15 de los corrientes, el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con el respaldo de 17,6 por ciento de los potenciales electores y es aventajado solo por el representante de la extrema derecha, Jair Bolsonaro (28,2).

Después de Haddad se ubican Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) con 10,8 por ciento; el exgobernador de Sao Paulo y candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, con 6,1; y Marina Silva (Rede), 4,1 puntos porcentuales.

El presidenciable del gobernante Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Henrique Meirelles, alcanza apenas 1,7 de las intenciones de voto, situándose por debajo incluso de Joao Amoedo, del Partido Nuevo (2,8; y del senador Alvaro Dias (Podemos), que llega a 1,9 por ciento.

La pesquisa CNT/MDA contempló, asimismo, 15 posibles escenarios para un segundo turno, en cuatro de los cuales Bolsonaro vencería frente a Haddad (39,0 por 35,7 por ciento de los votos); Meirelles (38,6-25,7), Alckmin (38,2-27,7) y Silva (39,4-28,2). Con el único que perdería sería con Gomes (36,1-37,8).

El aspirante del PDT, en tanto, derrotaría a todos sus contrincantes en una eventual segunda vuelta: a Haddad por 38,1-26,1 por ciento; Meirelles (43,5-14,8); Alckmin (39,6-20,3) y Silva (43,8-17,1).

De acuerdo con el muestreo, que abarcó dos mil dos personas en 137 municipios de las cinco regiones del país, 23,7 por ciento de los entrevistados expresó estar muy interesado en la elección de este ano para presidente de la República; 26,2 tiene mediano interés, y poco 24,9. Mientras, a 24,8 por ciento no le interesa.

Con relación a las opciones que existen para elegir al nuevo jefe del ejecutivo, solo 13,1 por ciento dijo conocerlas bastante; 38,2 más o menos y 47,6 reconoció tener poco o ningún conocimiento.

Por otra parte, 40,4 por ciento consideró que el resultado de la elección presidencial será legítimo y traducirá la voluntad popular; para 30,8 será solo parcialmente legítimo debido al proceso electoral turbulento y para 16,8 no lo será.

La encuesta de CNT/MDA evaluó, asimismo, la gestión del actual Gobierno y del mandatario Michel Temer. En el caso del primero, 81,5 por ciento la catalogó de negativa, mientras 89,7 por ciento desaprobó lo hecho por el ocupante del Palacio de Planalto después del golpe parlamentario-judicial perpetrado en 2016.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *