Califican de superior la Feria del Libro en Sancti Spíritus (+fotos) – Escambray

Califican de superior la Feria del Libro en Sancti Spíritus (+fotos)

Sancti Spíritus despidió el mayor suceso cultural, distinguiéndose como una de las provincias de mayor gestión comercial

sancti spiritus, feria del libro 2018, feria internacional del libro 2018
Una cifra que roza los 400 000 pesos se recaudó durante el capítulo de la feria espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con un homenaje a la décima y el verso improvisado, concluyó la XXVII Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus.

Tras cinco días de complejas jornadas, donde se fusionaron todas las manifestaciones artísticas, Duniesky Contreras Madrigal, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, en Sancti Spíritus expresó que tanto el comité organizador como los invitados evaluaron a la feria como muy superior a la del año pasado en términos de organización, impacto sociocultural y de respuesta de la población espirituana al asistir a los espacios académicos.

“De manera general se cumplieron muchas de las expectativas que teníamos antes de iniciarla. El mayor por ciento de los títulos y ejemplares estuvieron dedicados al público infantil juvenil”, acotó.

Desafortunadamente, en esta edición se pusieron a la venta menos títulos, aunque sí muchas más novedades editoriales. Por ello, se tomaron decisiones comerciales de expender algunos textos de alta demanda como Había una vez y Los Orishas en Cuba en centros especializados.

“Tenemos que ganar en capacidad de convocatoria para asegurar la presencia de personas con la distinción de Premio Nacional de Literatura. A partir del concurso de nuestros escritores provinciales debemos seguir insistiendo que nos acompañen porque así garantizamos mayor presencia de público y prestigio en aquellos lugares donde ellos estén”, concluyó el directivo.

sancti spiritus, feria del libro 2018, feria internacional del libro 2018
La décima y el verso improvisado encontraron su espacio en la clausura del suceso cultural más importante del país. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Datos preliminares, tras concluida la XXVII Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus resumen que se realizaron 70 presentaciones literarias; una veintena de espacios de lectura, así como la celebración de paneles, conferencias, talleres que aglutinaron a más de 60 000 amantes de la literatura.

Igualmente, se conoce que se vendieron más de 1 000 títulos y recaudado una cifra que roza los 400 000 pesos, lo que ubica a la provincia entre las de mayor gestión comercial a nivel de país.

La clausura del evento en predios yayaberos contó con la presencia de Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

sancti spiritus, feria del libro 2018, feria internacional del libro 2018
La clausura del evento contó con la presencia de Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, cultura, feria del libro, feria internacional del libro 2018
Durante el capítulo espirituano de la Feria se realizaron 70 presentaciones literarias. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, feria del libro 2018, feria internacional del libro 2018
En el mayor suceso cultural acontecido en Sancti Spíritus se vendieron más de 1000 títulos. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

4 comentarios

  1. !!!! Superior!!!!!! dá pena la feria del libro Espirituana , yo misma mujer trabajadora…8hrs al dia , de horarios de almuerzo que me pude escapar para poder comprar algunos libros para un niño de 6 años , no encontré 1 solo que valiera la pena , ni hablar de los libros para dibujar solo sacan …..un poquitico, todas las mañanas y yo me pregunto ¿ Pq la Feria del Libro espirituana no puede ser igual que la feria del libro en La Habana u otra Provincia , donde por los reportajes de la TV no escasean libros para los niños y estos están a libre demanda……… Perdón para mi los que califican la feria del libro de Superior no cogieron un poquitico de Sol Espirituano para Recorrerla………

  2. Franco de la Villa

    Lamentable que un evento de tanta importancia, de tantas posiblidades para promover valores éticos y estéticos se siga convirtiendo en un jolgorio donde predomina la “pachanga vulgar” y no la literatura ni el arte verdadero. Y lamentabale que la prensa no sea “examen” y “consejo” para un mejor evento. Que se prenten para ser eco de lo que quieren sus “organizadores” que se repita es una pena. La Feria tuvo momentos de esplendor, pero también pésimos ponentes, en algunos casos desconocedores del tema, malas lecturas (ralizadas por seudoescritores), salas vacías, actividades sin ton ni son; en fin ojalá que los admiradores de la buena literatura del mundo, de Cuba y de Sancti Spírutus nos propongan una mejor opción para el año que viene.

  3. Pedro José Molina

    ¿Por qué los que evalúan la Feria no asistieron a ella? Apuesto a que ni salieron, porque decir que fue superior les convertiría en embusteros. Así que creo que se quedaron en la oficina recibiendo partes teléfonicos. Les engañaron. Hubo momentos buenos, pero otros funestos. Si es la Feria del libro, ¿por qué tanta música, mucha de escasa calidad y alcohol en abundancia? Fue la feria de muchas cosas, pero los menos favorecidos fueron los escritores y la literatura.

  4. Damián Roa Cruz

    No, no, no. ¿Quiénes la califican de superior? ¿Sur organizadores? ¿Los mismos que han convertido la Feria del Libro y la lectura en La FOBIA al libro y la lectura? Esta Feria y las últimas realizadas en Sancti Spíritus, son otros carnavales, en los que se vendieron libros, pero el clima está lejos de la espiritualidad que necesita la lectura. esta no es ni por asomo la Feria que soñara EL INVICTO. Quienes dicen que fue superior juegan con el sentido común y se burlan del gremio de escritores y lectores. ¿Por qué no pone la foto del grupito de mala muerte que coreaba “Con el bollito afeitao el sábado en la noche? ¿O las fotos de las botellas de ronj por doquier? Hubo algunas actividades serias, dispersas, mal promovidas; pero no fue una Feria del Libro como debe ser; a pesar del apoyo visible del las autoridades de la provincia, que apoyaron y estuvieron presentes en varias ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *