Capturan peces aguas abajo de la presa Zaza

Pescadores espirituanos recuperan parte de la biomasa salida por las compuertas del embalse durante la evacuación de millones de metros cúbicos de agua

sancti spiritus, acuicultura, empresa pesquera de sancti spiritus, presa zaza
En las últimas jornadas se han recuperado unas 29 toneladas pescado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Brigadas de pescadores laboran a tiempo completo en la recuperación de una parte de la biomasa que salió por las compuertas de la presa Zaza junto a la avalancha de agua extraída del embalse.

 En declaraciones a Escambray Pedro Plasencia Sosa, director de Acuicultura en la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (Pescaspir), dijo que en las últimas jornadas se han recuperado unas 29 toneladas pescado y continúan las capturas en la zona conocida como Toma de Agua.

 Aunque para comenzar la pesquería fue preciso esperar a que mejoraran las condiciones del tiempo y cerraran las compuertas del mayor embalse de Cuba, la brigada de Tuinucú, primera en iniciar las operaciones, trabaja en condiciones difíciles, pues en el cauce del aliviadero existen bancos de arena y otros obstáculos arrastrados por las crecidas que entorpecen las labores.

Plasencia Sosa añadió que incorporaron la brigada de pescadores de Itabo para que operen río abajo, porque existe un recalo de peces que fueron arrastrados hasta la desembocadura del río con el mar que sobrevivieron en un área con ciertos niveles de salinidad y ahora buscan aguas más dulces.

Según la propia fuente se estima que por las compuertas hayan salido unas 1 000 toneladas de peces, muchos de los cuales mueren o quedan atrapados en determinadas partes del río Zaza, pero una buena parte de los que llegan hasta las zonas más profundas se pueden recuperar y para ello las fuerzas de la Acuicultura emplean varias artes de pesca como el chinchorro, la bocana y las piscinas.

En estos momentos el resto de las brigadas de pescadores del sector laboran en los embalses Zaza, La Felicidad y Tuinucú, pues la Lebrije continúa sin operaciones debido al alto volumen de agua que acumula.

Plasencia explicó, además que en las granjas de ceba de tilapia se trabaja sin dificultad y que los niveles de captura de la provincia rondan las 13 toneladas diariamente.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *