Caso Skripal en la agenda de la OPAQ – Escambray

Caso Skripal en la agenda de la OPAQ

Moscú ha enviado una nota a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la que solicita tener acceso a los resultados de la investigación del caso SkripaL

rusia, reino unido, relaciones rusia-reino unido, armas quimicas, caso skripal
Agentes se quitan los trajes de protección cerca del lugar donde Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en Salisbury, en el sur de Inglaterra, el 8 de marzo de 2018. (Foto: Peter Nicholls / Reuters)

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se reunirá este 4 de abril para tratar las acusaciones británicas contra Rusia de supuestamente ser responsable del envenenamiento del ex agente doble ruso Serguei Skripal y su hija.

“El presidente del Consejo Ejecutivo recibió un pedido del representante permanente de Rusia para convocar una reunión extraordinaria en relación al incidente de Salisbury (Inglaterra)”, según el documento. La reunión comenzará a las 10H00 (08H00 GMT)en la sede de la OPAQ en La Haya.

Serguei Skripal fue envenenado junto a su hija Yulia el 4 de marzo en Salisbury con un agente derivado, según las autoridades británicas, de un programa químico de la época soviética.

Londres estima que la responsabilidad de Moscú en este caso es “la única plausible”, a pesar de los desmentidos de Moscú.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, insinuó el lunes que Londres podría estar detrás del envenenamiento afirmando que este caso le beneficia por distraer la atención de los problemas en torno al Brexit.

El representante de Rusia ante la OPAQ, Alexander Shulgin, pidió que se organizara una reunión para “tratar las alegaciones del no respeto de la Convención de parte de un Estado parte a otro Estado parte sobre el incidente de Salisbury”.

“Pedimos que este punto del orden del día o parte de este sea discutido por el Consejo en una sesión confidencial”, indicó Shulgin en una carta fechada el jueves.

La justicia británica autorizó el 22 de marzo tomar muestras de sangre de los Skripal lo que debía permitir a la OPAQ proceder a sus propios análisis de la sustancia utilizada para el envenenamiento. Según Londres se trata de un agente de la familia del Novichok.

El incidente de Salisbury provocó entre Moscú y Occidentes una de las peores crisis diplomáticas de los últimos años.

“Moscú no aceptará la investigación del caso Skripal si no participan expertos rusos”

Moscú ha enviado una nota a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la que solicita tener acceso a los resultados de la investigación del caso Skripal, según lo ha anunciado este lunes el representante permanente de Rusia ante la OPAQ, Alexánder Shulguín.

Shulguín ha señalado que las conclusiones de los expertos de la OPAQ sobre este caso se darán a conocer a finales de esta semana o a comienzos de la próxima.

Al mismo tiempo, el representante ruso ha adelantado que Moscú insistirá en que expertos rusos participen en la investigación, pues, de lo contrario, no aceptará ningún resultado de la misma.

Más de 20 países han decidido expulsar diplomáticos rusos tras el envenenamiento el pasado 4 de marzo del ex agente doble Serguéi Skripal y de su hija Yulia, del que Londres responsabiliza a Moscú sin presentar ninguna prueba al respecto.

One comment

  1. El problema es tratar de crearle dificultades a Rusia, desacreditarle ante la opinión mundial, no importa que no haya pruebas; esto casi sería igual que culpar a EEUU de la muerte en accidente de un cubano en un auto Ford, es que no se conoce en todas parte de la antigua URSS cuanto paises hoy son de la OTAN, no pudieran tener esos productos que se mencionan y que hoy traidoramente reniegan de Rusia, hasta los propios ingleses pueden tener el producto… Toda manipulación.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.