Celebra Taguasco aniversario 60 de su liberación (+fotos)

Al acto político-cultural más concurrido y vistoso de los últimos años en esta localidad espirituana asistieron representantes de todos los sectores laborales y sociales del municipio liberado hace seis décadas por soldados rebeldes

taguasco, liberacion de taguasco, una sola revolucion, revolucion cubana
Anelis Ramírez González pronuncia las palabras centrales del acto conmemorativo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
taguasco, liberacion de taguasco, una sola revolucion, revolucion cubana
Anelis Ramírez González pronuncia las palabras centrales del acto conmemorativo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Taguasco conmemoró en grande con un masivo acto político-cultural en su Plaza de la Revolución, este lunes, el aniversario 60 de la liberación, cuando combatientes rebeldes del Pelotón 6 de la Columna No. 8 Ciro Redondo, al mando del conocido líder proletario Armando Acosta Cordero —bajo el pseudónimo de Erasmo Rodríguez—, entraron en la población, que había sido abandonada poco antes por los soldados de la dictadura de Fulgencio Batista para confirmar el anuncio de un tiempo nuevo.

Era la culminación de muchos años de lucha, de sacrificios, de privaciones, de tiempo muerto, de hambre y miseria, de falta de salud y educación, y, sobre todo, de libertad, los que terminaron aquel 17 de diciembre hace seis décadas y los combatientes de entonces, sus hijos y sus nietos, estuvieron representados, cargados de medallas los más viejos, ganadas en las batallas libradas antes y después para consolidar un proceso que ha sido desde entonces la admiración del mundo. 

taguasco, liberacion de taguasco, una sola revolucion, revolucion cubana
Entidades y organismos del territorio recibieron certificados de estímulo por sus resultados a lo largo del 2018. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En nombre de las nuevas generaciones, ocupó la tribuna el doctor Yosbany Rodríguez Borges, taguasquense recién llegado de Brasil, donde participaba en el Programa Más Médicos, para criticar con severidad al presidente electo de aquel país, Jair Bolsonaro, quien con sus desplantes y exabruptos echó por tierra, en perjuicio de millones de sus compatriotas, todo un sistema masivo de atención en la base a las personas más pobres y preteridas del país suramericano.

A pesar de Bolsonaro y sus cómplices, dijo Yosbany, Cuba seguirá adelante, y la juventud cubana, con los médicos en el pelotón de vanguardia, continuará la obra de la Revolución cubana en la isla y en todo el mundo. “Brasil no ha sido una derrota —afirmó el joven galeno—, ha sido una victoria de los principios de la Revolución y nosotros continuaremos la batalla”.

taguasco, liberacion de taguasco, una sola revolucion, revolucion cubana
El doctor Yosvany Rodríguez Borges habló en nombre de los médicos que regresaron de Brasil. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como parte de la celebración y en seguimiento lógico a la efeméride, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) hizo entrega de los carnés que los acreditan como nuevos miembros a un grupo de ciudadanos de distintos sectores laborales y el Ministerio del Interior. La entrega estuvo a cargo del teniente coronel de la reserva Antonio Cintra González, presidente de la institución en la provincia, y Lorenzo Nazco Corrales, con igual cargo en Taguasco.

A su vez, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en las personas de su primer secretario en Sancti Spíritus, Alien Vera López, y su homólogo taguasquense, Yuniel Cardoso Pérez, puso en las manos de exponentes destacados de la nueva generación en este territorio los carnés que los identifican como integrantes de la organización político-juvenil.

Por sus positivos resultados en la producción y los servicios a lo largo del 2018, fueron estimulados con un certificado de reconocimiento un grupo de 18 empresas y organismos radicados en el municipio, entre ellos la dirección local de la Asociación de Combatientes, que fue objeto de una distinción especial del Partido y del Gobierno a ese nivel.

Al pronunciar las palabras centrales de la nutrida celebración de pueblo, Anelis Ramírez González, primera secretaria del Partido en Taguasco, se refirió a la gloriosa historia de luchas de los cubanos en defensa de su soberanía e independencia, y destacó que hoy hay allí mayor número de estudiantes en todas las enseñanzas que habitantes totales en 1958.

Había entonces dos escuelas, dijo, y hoy existen 36 en todas las enseñanzas y un centro universitario municipal, donde los educadores han ganado merecido prestigio y puesto en lo más alto la educación cubana, motivo por el cual los felicitó en ocasión de celebrarse por estos días la Jornada del Educador.

taguasco, liberacion de taguasco, una sola revolucion, revolucion cubana
Una celebración con todas las generaciones presentes fue el de este lunes en Taguasco. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Taguasco, añadió Anelis, contaba con cuatro o cinco médicos que ejercían la medicina privada y hoy dispone de un ejército de más de 200 profesionales de la Salud, de los cuales muchos cumplen misión en otras tierras.

La oradora se refirió también a los índices incomparables de empleo existentes hasta 1958, cuando predominaban el desempleo y el tiempo muerto, y destacó el nivel de ocupación total que se registra hoy, donde hay más de 21 000 trabajadores en el municipio.

Con satisfacción habló de la solución de la casi totalidad de las afectaciones dejadas por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, así como de la batalla económica que hoy se libra y que estamos obligados a ganar, para lo cual exhortó a continuar combatiendo “por la Revolución, por los hijos, por la Patria, con más unidad, mas compromiso y más sacrificio”. Anelis dedicó esta celebración a Fidel y dijo que “en Cuba solo hay un camino: resistir, resistir y vencer”.

El acto conmemorativo fue presidido además por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus; Frank Osbel Cañizares, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; así como otros dirigentes del Partido y del Gobierno en la provincia y el municipio de Taguasco.

taguasco, liberacion de taguasco, una sola revolucion, revolucion cubana
Jóvenes destacados recibieron el carné de la UJC durante el acto conmemorativo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
taguasco, liberacion de taguasco, una sola revolucion, revolucion cubana
Con júbilo peculiar celebraron los taguasquenses el aniversario 60 de la liberación de su terruño. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *