Cerca de 50 comunidades espirituanas incomunicadas como consecuencia de las intensas lluvias

Todos los municipios reportan afectaciones, que obedecen en algunos casos a las malas condiciones en que quedaron los viales y en otros, a inundaciones por la crecida de los cursos superficiales

sancti spiritus, lluvias, rio zaza, comunidades, desbordamiento de rios
Varios asentamientos se mantienen incomunicados, debido al desbordamiento de los ríos y las intensas precipitaciones (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las lluvias torrenciales de los últimos días no solo han destruido plantaciones, dañado edificaciones y desbordado presas, sino también han dejado en serios apuros o completamente inservibles algunos viales, lo cual, junto a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los cursos superficiales, ha traído consigo la incomunicación para alrededor de 50 comunidades del territorio.

De acuerdo con los datos ofrecidos durante una audioconferencia celebrada hoy en la sede del Grupo Temporal de Trabajo para Situaciones de Desastres, las afectaciones se concentran, en el caso del municipio cabecera, en 11 lugares, radicados fundamentalmente en los consejos populares de Tunas de Zaza y Pojabo.

Del primero de ellos se reportan Tunas de Zaza, Médano, Aguadita, Tayabacoa, Cuatro Caminos, Cagüeiras, Vallejo y Salado, y del segundo Maizal (desde Sancti Spíritus) y Caguanes; a los que se sumaba Hornos de Cal, en las proximidades de la EIDE provincial, donde se registraron inundaciones.

Tocante al municipio de Taguasco, los daños por incomunicación de sus asentamientos afectaban a nueve núcleos poblacionales, entre ellos Los Tramojos, Ojo de Agua, Tres Guanos y Santa Rosa, este último punto el más complejo de todos atendiendo a la cantidad de recursos que demanda la reparación del vial. Un caso específico es Zaza del Medio, lugar para cuya comunicación con el municipio Sancti Spíritus se buscaban alternativas que permitieran restablecer el flujo de personas luego de que quedara inutilizado ayer el puente sobre el río Zaza.

En Cabaiguán se daba cuenta de la incomunicación en Potrerillo y San Luis, donde el río no daba paso, y en El Silencio, en las proximidades de El Saltadero, aunque también estuvieron reportados antes Pedro Barba y El Cocal.

De Fomento se incluían en la relación de sitios a los que no se podía acceder siete comunidades, entre ellas Gavilanes, adonde era imposible llegar debido al completo deterioro del camino de acceso; también figuraban en la lista hasta horas de la mañana Corina, Seboruco, Jíquima, Sopimpa y La Redonda.

En territorio de Trinidad estaban afectados Magua, Yaguarama y El Taje por problemas con los viales, y otros seis puntos por causa de las inundaciones: Polo Viejo, FNTA, Manaca, El Hoyo, El Cuyují y La Pastora.

Directivos de La Sierpe confirmaron que allí se han visto sin acceso Mapos y sus seis asentamientos, debido al desbordamiento del río Zaza; y el Consejo Popular Las Nuevas, desde la propia Sierpe, aunque se puede llegar allí por Jatibonico.

Tocante a ese último territorio, debido a la deficiente situación de los caminos no se podía acceder hasta pasado el mediodía de este martes 29 de mayo a Jobo 7, Jobo 3, Jobo 2, Plan Malanga, Lajita y Pelayo; en tanto Yaguajay estaba afectado en Yagüey y en la comunidad de Aracelio Iglesias (Nela), debido a las inundaciones.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *