Cerrada la circulación ferroviaria entre Zaza del Medio y Sancti Spíritus

Las intensas lluvias provocaron afectaciones en un puente del ferrocarril cercano al poblado taguasquense

sancti spiritus, zaza del medio, lluvias, intensas lluvias en sancti spiritus, ferrocarril, via ferreas
Las bases del puente que sostiene la vía férrea tienen afectaciones ante la crecida del río Zaza. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

La circulación por la línea férrea que une a Zaza del Medio con Sancti Spíritus se mantiene cerrada, debido a afectaciones provocadas por las intensas lluvias en las bases de un puente cercano a dicho poblado. Igualmente se prohíbe el paso de transeúntes por esta vía, acceso colateral por el que pobladores pretendían transitar luego de la caída el pasado lunes de parte del viaducto cercano que une por tierra a la localidad con la cabecera provincial.

José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en la provincia, instó a los trabajadores de Transporte a trabajar con agilidad “en el estudio que hay que hacer y en las decisiones que hay que tomar, para que se afecte lo menos posible a la población que vive de uno u otro lado”.

En intercambio con el Grupo Temporal de Trabajo ante Casos de Desastre Raidel Martín Rodríguez, director de Vías de la Empresa Ferrocarriles del Centro, explicó que no puede circular ninguna locomotora por el puente “pero hay que sacar los coches, para tenerlos los más pronto posible del lado de acá y restablecer el servicio por tren entre Sancti Spíritus y Tunas de Zaza”.

“Primero hay que hacer el estudio de suelo con los especialistas y después a través del Micons, que cuenta el equipamiento, comenzar los trabajos de inmediato”, explicó el directivo.

Igualmente en el intercambio se pudo conocer de las estrategias para continuar con el transporte de mercancías: “Ya se indicó establecer aquí una vía ferroviaria de acceso, para invertir la entrada de los trenes de carga que van a venir desde Guayos”, comentó el especialista.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia también visitaron el puente sobre el río Zaza en la Carretera Central que une a Sancti Spíritus con Jatibonico. Según informaron los especialistas en horas de la tarde-noche de ayer el nivel de las aguas bajaría, pero hasta ese momento la circulación por la vía se encontraba cerrada.

4 comentarios

  1. Esperemos acaben de solucionar el paso de los trenes sobre estos puentes, estos nunca estarán en optimas condiciones, bajando la velocidad de circulación se puede pasar por ellos con locomotoras ligeras.

  2. Da pena que coloquen una foto con tandas deficiencias en la estructura del puente, se ve que los guardacarriles nunca estuvieron colocados en su totalidad, siendo estos de tanta importancia para evitar accidentes, las traviesas no tienen la cantidad de clavos requeridos. Mi pregunta es ¿Quién supervisa estos puentes?, hay normas establecidas para las estructuras de los puentes ferroviarios, basta ya de culpar siempre al bloqueo y la falta de materiales y que cada cual cumpla con lo establecido y pensemos en la seguridad ferroviaria y las miles de personas que viajan por estas estructuras en los diferentes trenes.

  3. Me gustaría saber a que puente hace referencia este artículo porque la imagen dice “Las bases del puente que sostiene la vía férrea tienen afectaciones ante la crecida del río Zaza.” y la imagen no corresponde al puente sobre el río Zaza.

  4. necesito saber cuando se restablece el acceso por carretera central de Sancti Spiritus a Jatibonico.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.