Cierra sus puertas encuentro científico BiodiverSOS 2018

En 2020 se efectuará el V Encuentro Científico sobre Diversidad Biológica, que aspira a ser más amplio y organizado Los Indicadores valorativos funcionales para la restauración ecológica de territorios degradados en Cuba centró la conferencia impartida este miércoles en el último día de sesiones del IV Encuentro Científico BiodiverSOS 2018.

biodiversidad, jardín botánico, medio ambiente, Sancti Spíritus
BiodiverSOS está auspiciado por el Jardín Botánico espirituano. (Foto: Escambray)

En 2020 se efectuará el V Encuentro Científico sobre Diversidad Biológica, que aspira a ser más amplio y organizado

Los Indicadores valorativos funcionales para la restauración ecológica de territorios degradados en Cuba centró la conferencia impartida este miércoles en el último día de sesiones del IV Encuentro Científico BiodiverSOS 2018.

El doctor en Ciencias Biológicas, Everardo de la Caridad Pérez, expresó durante su exposición que entre las habilidades de las especies se hallan las adaptativas o hábitat donde se van a introducir; reproductivas (propagación sexual) y competitivas.

Trabajamos en 19 indicadores funcionales, basados en las tres estrategias antes mencionadas, subrayó.

En declaraciones a Prensa Latina Julio Pavel García, investigador auxiliar del Jardín Botánico espirituano, explicó que el término BiodiverSOS está compuesto, además, por el conocido llamado de alerta, en este caso para la conservación de la diversidad biológica.

Adelantó que en 2020 se efectuará el V Encuentro Científico sobre Diversidad Biológica, que aspira a ser más amplio y organizado.

Las investigaciones que se presentaron en el que hoy concluimos abarcaron a todas las provincias del país, excepto el municipio especial Isla de la Juventud, detalló.

Auspiciado por el Jardín Botánico espirituano y el Centro de Servicios Ambientales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente estuvo dedicado al Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo), precisó el también coordinador científico del encuentro.

Igualmente formó parte de las actividades en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio, y al programa denominado Tarea Vida, que es un plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, señaló.

Contó con la presencia de unos 90 delegados, entre investigadores, especialistas, profesores, técnicos y estudiantes de universidades del país, así como con casi un centenar de ponencias, tres conferencias y 23 carteles, argumentó.

Fauna, flora, ecosistemas en general, restauración ecológica, educación ambiental, usos de la biodiversidad y especies amenazadas estuvieron entre las temáticas abordadas, destacó el experto.

Entre las ponencias debatidas este miércoles figuraron Especies de Coccoloba (Polygonaceae) en Cuba central: distribución, ecología y estado de conservación.

La titulada Terminal Marítima de Nuevitas-Punta Pastelillo, área ecológicamente sensible. ¿Es posible su coexistencia? fue otro de los trabajos expuestos en este foro científico que comenzó la víspera.

BiodiverSOS es un evento bienal que inició en 2012 con un alcance solo provincial, pero que desde 2016 abarca propuestas de todo el país, y suple la ausencia anterior de encuentros de este tipo, finalizó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *