Coloquio de la Cultura Espirituana aborda vida y obra de sabio alemán

El naturalista y científico alemán Juan Cristóbal Gundlach fue el descubridor del zunzuncito, ave endémica de Cuba y la más pequeña del mundo, conocida como el pájaro mosca

sancti spiritus, aniversario 504 de sancti siritus
El Museo de Arte Colonial será la sede principal del evento. (Foto: Oscar Alfonso)

La vida y obra del sabio alemán Juan Cristóbal Gundlach fue abordada este primero de junio durante el Coloquio de la Cultura Espirituana, como parte de las actividades por el 504 aniversario de la fundación de esta ciudad central.

En el Museo de Historia Natural, ubicado en una casona de 1812, tuvo lugar la proyección del documental El naturalista perdido, que detalla desde el nacimiento de Gundlach, en Alemania, hasta su fallecimiento en La Habana, Cuba.

Aparecen intervenciones de investigadores y científicos, como la doctora Rosa María González, coautora -junto a Wilfried Dathe- del libro Johann Christoph Gundlach (1810-1896) Un naturalista en Cuba y la del antropólogo Ercilio Vento.

Este material fílmico aborda la búsqueda y hallazgo de los restos mortales, así como la vida del destacado científico alemán, nombre que lleva dicha institución cultural de Sancti Spíritus, ciudad enclavada a unos 350 kilómetros al este de La Habana.

En declaraciones a Prensa Latina el máster en Ciencias de Ecología y Sistemática Aplicada, Abel Hernández, uno de los organizadores del coloquio, dijo que hay investigaciones sobre temas socioculturales y proyectos comunitarios, históricos y del patrimonio cultural.

Hernández resaltó que el naturalista y científico alemán fue el descubridor del zunzuncito, ave endémica de Cuba y la más pequeña del mundo, conocida como el pájaro mosca.

Asimismo, se refirió a que en la conferencia magistral Gundlach en la Memoria, impartida por él, habló de la vida, nacimiento y muerte de este científico europeo que sale de su país natal hacia la isla caribeña y cómo ‘se enamora de esta nación y de su naturaleza’.

‘Más nunca volvió a Alemania, se quedó aquí para siempre y sus restos descansan en Cuba’, afirmó el también escritor espirituano.

Acerca del II Encuentro Gundlach In Memoriam, explicó el científico que este se realiza dentro del Coloquio de la Cultura Espirituana, mientras que el primero se efectuó en 2016.

El eminente científico ‘estuvo aquí en Sancti Spíritus, específicamente en la sierra de Banao’, aseguró.

Puntualizó que hoy se presentaron varios trabajos en el Museo de Historia Natural, entre ellos Juan Cristóbal Gundlach. Vida, obra y legado científico; Reserva Ecológica del Pico San Juan, principales valores y La polinización un caso de relación planta-animal.

En el Museo de Arte Colonial se impartió la conferencia magistral sobre el aniversario 40 de la fundación del sistema de las Casas de Cultura y se trabajó en dos comisiones sobre proyectos comunitarios y socioculturales, y estudios históricos y del patrimonio.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. MsC Sergio Torres Zamora

    Estoy interesado en participar en eventos científicos que aborde al naturalista alemán en esrte 2020
    Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *