Comandante Ramiro Valdés: Hay que involucrar a la población en la construcción de viviendas

sancti spiritus, ramiro valdes, construccion de viviendas, fondo habitacional
El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros expresó que se precisa ordenar el catálogo de soluciones de proyecto de la vivienda. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Tal fue el llamado de Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien criticó, además, irregularidades en torno a este importante programa

Un llamado a involucrar de manera activa a la población en los procesos de ejecución de viviendas en sus respectivos consejos populares, y a capacitarla con ese fin, realizó hoy en esta provincia Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

En la cita, a la que asistieron también el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia; Teresita Romero Rodríguez, presidenta del Gobierno en el territorio, y representantes de las entidades implicadas en el Programa de Construcción de Viviendas y en el Plan de Desarrollo Local de las provincias centrales, el Comandante de la Revolución criticó irregularidades que han lastrado el avance de los trabajos para resarcir los daños al fondo habitacional por los eventos meteorológicos.

“Llevamos demasiado tiempo dándole vueltas a este asunto. Hay cosas que se quedan solo en el enunciado y luego ni se programan ni se concretan”, comentó en alusión a las excesivas dilaciones en la ejecución de subsidios y la construcción de las denominadas células básicas de viviendas.

Asimismo, indicó el acompañamiento de los damnificados que se benefician con subsidios en el proceso de construcción de su casa, y exhortó a una mediación para que los trabajadores por cuenta propia que ejecutan los trabajos no realicen cobros excesivos.

Valdés Menéndez llamó a definir con claridad las capacidades constructivas de cada territorio para erradicar los problemas, e insistió en la necesidad de destinar a ese programa fondos del denominado desarrollo local. Como ejemplo de ello, instó a aplicar esa práctica en la erradicación de los más de 3 000 pisos de tierra que aún persisten en domicilios espirituanos.

Al abordar el plan de mejoramiento del fondo habitacional del país, concebido para un plazo de diez años —en el caso de Sancti Spíritus se estima que podrían ser solo siete—, el Vicepresidente opinó que se precisa ordenar el catálogo de soluciones de proyectos por parte de arquitectos de la comunidad y técnicos de la vivienda.

De igual forma, insistió en que no quede impune ningún hecho de desvío de recursos o de estafa y engaño tocante a los materiales que se destinan a las viviendas damnificadas, e incluso llamó a hacer públicos casos de esta índole.

En la cita, a la que asistió también Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, se conoció que la provincia se encuentra al 87 por ciento de solución de las afectaciones en viviendas causadas por el huracán Irma y por las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

One comment

  1. Solo pocas palabras ¡¡¡ RAMIRO ,ES RAMIRO !!!,esa es la forma tajante y radical de acabar con los corruptos,oportunistas y escondidos detrás de los agachados, así,APROVECHANDO EL RECURSO MAS PRECIADO DE LA REVOLUCION,¡¡LA FUERZA DEL PUEBLO !!,esa fuerza de pueblo que jugó un papel primordial en los años duros donde se ponía en peligro la supervivencia de la REVOLUCION !!,hay que volver a desenvainar los sables que salvaron la REVOLUCION !!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.