Comienza en Cuba la XVI Cumbre del ALBA-TCP

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabeza este 14 de diciembre la inauguración de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) Previo a la apertura, el mandatario cubano recibió a los participantes de la cita, con sede en el

cuba, alba-tcp, XVI cumbre del alba-tcp
Miguel Díaz-Canel Bermúdez dedicó sus primeras palabras en el discurso inaugural de la XVI Cumbre al legado de Fidel y Chávez. (Foto: Twitter)
cuba, alba-tcp, XVI cumbre del alba-tcp
Miguel Díaz-Canel Bermúdez dedicó sus primeras palabras en el discurso inaugural de la XVI Cumbre al legado de Fidel y Chávez. (Foto: Twitter)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabeza este 14 de diciembre la inauguración de la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

Previo a la apertura, el mandatario cubano recibió a los participantes de la cita, con sede en el Salón de Protocolo Cubanacán de La Habana.

Asisten el secretario general del bloque integracionista, el boliviano David Choquehuanca; los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega; así como los primeros ministros de Dominica, Roosvelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

También, el canciller de Antigua y Barbuda, Chet Greene; el embajador haitiano en Venezuela, Lesly David, jefe de la delegación de su país, el cual es invitado, así como representantes de otras naciones de Latinoamérica y el Caribe.

A propósito del magno encuentro se efectuó la cumbre binacional Cuba-Venezuela y en horas de la tarde tendrá lugar el acto central por el aniversario 14 de la fundación de la ALBA-TCP por iniciativa de los líderes históricos de las revoluciones de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez.

La XVI cumbre de la alianza bolivariana se desarrolla en un contexto geopolítico caracterizado por la creciente agresividad de Estados Unidos y sus aliados de la derecha contra los gobiernos progresistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, principalmente.

Ante la referida coyuntura, varios dignatarios, entre ellos el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el venezolano, Nicolás Maduro, resaltaron en redes sociales la importancia de consolidar la unidad y la integración regional para defender la independencia y la soberanía de los pueblos.

Para cumplir ese cometido destacaron asimismo la pertinencia de fortalecer el ALBA-TCP, el cual surgió como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una propuesta neoliberal de Estados Unidos que pretendía quebrantar la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Con una membresía actual de 10 países, el bloque regional mantiene la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación como principios fundamentales de su eje de acción y de las relaciones entre los Estados miembros.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *