Comparece ante tribunal autor de tiroteo en Florida, EE.UU.

Nikolas Cruz, autor del tiroteo masivo de la última semana en una escuela del estado norteamericano de Florida, se presentó este lunes ante un tribunal en ese territorio De acuerdo con el reporte de medios de prensa, la comparecencia del joven de 19 años de edad, por un asunto de

Nikolas Cruz, autor del tiroteo masivo de la última semana en una escuela del estado norteamericano de Florida, se presentó este lunes ante un tribunal en ese territorio

EE.UU., violencia, armas, protestas
Nikolas Cruz comparece ante la juez tras la masacre. masacre florida. (Foto: EFE)

De acuerdo con el reporte de medios de prensa, la comparecencia del joven de 19 años de edad, por un asunto de procedimiento en un caso que se mantendrá cerrado, fue breve, y durante todo el tiempo el criminal estuvo con la cabeza baja.

Cruz enfrenta 17 cargos de asesinato premeditado debido a la muerte de 15 estudiantes y dos profesores el 14 de febrero en el centro docente de la enseñanza secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la ciudad de Parkland.

Por otra parte, la cadena televisiva CNN divulgó que el responsable de la masacre, quien utilizó un fusil semiautomático AR-15 con el cual hirió también a 15 personas, consiguió una decena de armas durante el último año.

Kim Waltuch, directora de la tienda Gun World en Deerfield Beach, manifestó que Cruz compró dos armas mediante el protocolo normal para comercializar ese tipo de artefactos.

El AR-15, que dispara balas capaces de atravesar un casco de acero a 450 metros de distancia, es promovido por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, siglas en inglés) y otras partes interesadas en su venta como medio para cazar.

La NRA llama además al AR-15 el ‘rifle más popular en Estados Unidos’ y estima que los norteamericanos poseen más de ocho millones de ellos.

Tal arma estuvo entre las portadas por Stephen Paddock, autor del mayor tiroteo masivo en la historia estadounidense, que dejó 58 muertos y cientos de heridos en Las Vegas el 1 de octubre pasado.

Este lunes acontecieron los funerales de Luke Hoyer y Alaina Petty, de 15 y 14 años de edad, respectivamente, los cuales siguieron a la inhumación el día antes de otros dos alumnos y un maestro.

Durante un acto el fin de semana frente a la Corte Federal de Fort Lauderdale, Emma González, una de las sobrevivientes de la tragedia de cinco días atrás, exigió un mayor control y leyes más estrictas sobre la utilización de armas en Estados Unidos.

También en su discurso, la joven preguntó al presidente norteamericano, Donald Trump, cuánto dinero recibe de la NRA, a la cual estuvo vinculado durante toda su campaña por llegar a la Casa Blanca.

En 2017, el gobernante republicano anuló una regulación aprobada durante la administración de su predecesor Barack Obama que restringía a ciertas personas la posibilidad de comprar armas.

De manera específica Trump prohibió la puesta en marcha de una regla que obligaba al Seguro Social a divulgar datos al sistema nacional de verificación de antecedentes penales sobre ciertas personas con enfermedades mentales.

A juicio de diversos críticos, tal paso facilitó comprar armas a quienes tienen esos padecimientos, lo que podría aumentar el peligro para ellos mismos u otros.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *