Concreta universidad espirituana intercambio con colegio neoyorquino

Cuba, Estados Unidos, universidad, Sancti Spíritus
La universidad espirituana es sede del intercambio. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

El Lehman College y la Universidad José Martí de Sancti Spíritus desarrollan por estos días acciones de investigación conjuntas

Raza y género en el contexto caribeño fue el tema abordado por Bertrade Ngo-Ngijol Banoum, profesora del Lehman College de Nueva York (Bronx), durante una conferencia impartida este martes en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí.

La experta evaluó aspectos como la denominada diáspora africana, el número de esclavos que fueron trasladados a los Estados Unidos y el origen del término negritud, entre otros tópicos como el referido al colonialismo y a la erradicación del apartheid en Sudáfrica.

En declaraciones a Prensa Latina explicó que es la segunda vez que visita a Cuba, ya que en octubre del pasado año asistió en esta ciudad central, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, junto a un equipo de su universidad, a la firma de un memorándum de entendimiento con la alta casa de estudios espirituana.

Señaló que desde la primera vez que arribó a la isla caribeña se sintió como en casa, disfrutó desde el sol hasta el contacto con los cubanos, a quienes calificó de educados y siempre sonrientes.

Confesó que pese a No hablar español se pudo comunicar de inmediato con los cubanos a su alrededor, porque ‘la gente es muy expresiva’ y ‘me enamoré de este país’, dijo.

Nacida en Camerún, la profesora -cuya conferencia se tituló La negritud y los movimientos antirracistas- subrayó que reside en Nueva York y resaltó el regocijo que le causa este intercambio con estudiantes cubanos, con una duración de una semana, en el que participan jóvenes norteamericanos.

Asimismo, en otra aula de la Universidad José Martí se laboró este martes como parte de las dos acciones de investigación que se llevan a cabo entre el Lehman College y la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, detalló Regla Nurelys Espinosa, coordinadora del Colectivo de Carrera Lenguas Extranjeras.

Carlos Gómez, Máster en Ciencias Históricas, impartió la conferencia ¿Caribe geográfico? Constructo o realidad geopolítica, mientras Mariano Álvarez, Máster en Estudios Sociales, ofreció la titulada La emigración caribeña.

Por su parte Teresita Levy, directora de programas internacionales y consorcios globales del Lehman College, expresó a Prensa Latina que este proyecto de intercambio se comenzó a fomentar desde 2016 con la firma de una carta de intención entre el Lehman y la universidad de Sancti Spíritus.

Tenemos un grupo de 27 estudiantes norteamericanos que permanecerán aquí por una semana, mientras que ‘otro de 22 estudiantes está en la Universidad de Camagüey en un proyecto similar’.

En este último caso, uno de los proyectos es en Química y el otro en Administración de Empresas, destacó la también directora del citado programa por la parte estadounidense, quien resaltó que ‘cuando estoy en Cuba me siento en familia’.

El 11 de octubre de 2017 se firmó el memorándum de entendimiento por un plazo de cinco años, el cual tiene entre sus objetivos que ambas academias compartan publicaciones y espacios para intercambiar entre docentes y actividades de verano para alumnos y profesores.

Dicho documento suscribe, además, el desarrollo de áreas de investigación conjunta, así como el intercambio de información científica y de estudiantes de pregrado y postgrado.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.