Conexión juvenil con el IX Congreso de la FEU

Los integrantes de la organización estudiantil en la provincia debaten sobre temas cercanos a su realidad y accionar, previo a la novena edición del evento que aglutinará a delegados de todo el país La participación activa, la impronta individual y colectiva en cada momento y la formación de jóvenes más

Los integrantes de la organización estudiantil en la provincia debaten sobre temas cercanos a su realidad y accionar, previo a la novena edición del evento que aglutinará a delegados de todo el país

FEU, Congreso, Ciencias Médicas, Sancti Spíritus
Los estudiantes debaten temas relacionados con su accionar dentro y fuera de las universidades.

La participación activa, la impronta individual y colectiva en cada momento y la formación de jóvenes más comprometidos, son temas a debatir desde este mes en las 181 brigadas de la organización en el territorio, como parte del proceso previo al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) a celebrarse en el mes de julio.

En abril llegarán los encuentros en las facultades y residencias estudiantiles, donde no faltarán los intercambios sobre el mejor funcionamiento de las estructuras, el rol de los estudiantes en las tareas de impacto, la recreación sana y el enfrentamiento a las indisciplinas.

Una gran fiesta será en mayo los debates al máximo nivel en los centros académicos de la provincia. Primero, en talleres, y luego en plenaria, los estudiantes podrán expresar criterios en relación con el ámbito cultural e investigativo, las modificaciones de los planes de estudio, el uso creciente de las redes sociales y el intercambio y divulgación del accionar a través de la etiqueta #FEUdeCuba, entre otros.

Beatriz Concepción Yero, presidenta de la organización en la Universidad de Ciencias Médicas, agregó que 11 jóvenes representarán a sus compañeros en la cita del mes de julio.

La dirigente, asimismo, destacó que se realizan diversas actividades para celebrar la cercanía del encuentro, entre ellas destacan la jornada científica, el festival de artistas aficionados, el fórum de Historia, y las acciones de la brigada cultural IX Congreso en las comunidades.

Por su parte, Luis Ernesto Camellón Curbelo, presidente de la FEU en la Universidad de Sancti Spíritus, explicó que las rutas históricas, las intervenciones comunitarias y el reconocimiento a líderes y jóvenes destacados se encuentran entre las acciones previstas durante esta etapa y que 8 estudiantes de la institución asistirán al cónclave nacional.

Entre las motivaciones para los debates se encuentran el legado de Fidel Castro a las nuevas generaciones, así como el aniversario 165 del natalicio de José Martí; el 150 del inicio de las gestas independentistas; el 60 del triunfo de la Revolución; y el 100 de la reforma universitaria de Córdova; y el 115, 90 y 86 del nacimiento de Julio Antonio Mella, Ernesto Guevara y José Antonio Echeverría, respectivamente.

También se recordarán los 65 años de la primera Marcha de las Antorchas y de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *