Conmemoran en Yaguajay aniversario 60 del Frente Norte

El acto central tiene lugar en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, del norteño municipio espirituano, con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez Una representación del pueblo yaguajayense, dirigentes, personalidades, combatientes de la Revolución Cubana e invitados participan este domingo en el acto político y ceremonia

yagujay, frente norte de las villas, camilo cienfuegos, ejercito rebelde, ramiro valdes menendez
El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, preside el acto y ceremonia militar por el aniversario 60 del Frente Norte de Las Villas. (Foto: Tomada del perfil de Yudit Pérez)

El acto central tiene lugar en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, del norteño municipio espirituano, con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez

Una representación del pueblo yaguajayense, dirigentes, personalidades, combatientes de la Revolución Cubana e invitados participan este domingo en el acto político y ceremonia militar en ocasión del  aniversario 60 de la fundación del Frente Norte de Las Villas, que se inició a las 7 y 30 a.m. en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Desfilan por la amplia explanada estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, soldados de la Brigada de Infantería, combatientes de tropas especiales y oficiales de la Región Militar y del Minint e integrantes de las Milicias de Tropas Territoriales. 

También estan presentes jóvenes destacados de las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, los cuales reeditarán la última etapa del recorrido de la columna invasora hasta llegar a territorio espirituano.

Una vez concluido el acto político y ceremonia militar, los integrantes de la presidencia se dirigirán al Mausoleo adjunto, donde depositarán flores en la base de la llama eterna como merecido tributo a los combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.

Para la Historia nacional y local se considera el 7 de octubre de 1958, fecha de la llegada al norte espirituano de la Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo, al mando del Comandante Camilo Cienfuegos, como la de fundación del Frente Norte en la antigua provincia de Las Villas, formado a partir de esas fuerzas provenientes de la Sierra Maestra, así como destacamentos guerrilleros del Partido Socialista Popular y el Movimiento 26 de Julio que ya actuaban en la zona. 

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *