Continúan acciones de saneamiento contra el caracol gigante africano

El peligroso molusco aparecido en Cabaiguán es fuertemente rastreado. El Instituto Nacional de Sanidad Vegetal analizó las muestras y confirmó su presencia en Sancti Spíritus

sancti spiritus, sanidad vegetal, caracol africano, higiene y epidemeologia, ministerio de la agricultura
Vecinos de La Trinchera aseguran haber visto ejemplares de esta especie en la zona. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, sanidad vegetal, caracol africano, higiene y epidemiologia, ministerio de la agricultura
Vecinos de La Trinchera aseguran haber visto ejemplares de esta especie en la zona. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una alerta de salud emitida recientemente en Cabaiguán pone en vilo a los residentes en ese municipio tras la aparición allí del caracol gigante africano. Desde entonces autoridades sanitarias incrementan las acciones de prevención y saneamiento ambiental para que no se propague el peligroso molusco, que en Cuba tuvo sus primeros reportes en el año 2014, por Arroyo Naranjo.

Armando Ulloa Martínez, subdirector de Higiene y Epidemiología en el territorio cabaiguanense, dijo que desde que se conoció sobre el hallazgo, en una zona perteneciente al Consejo Popular Urbano 1, mantienen un trabajo sostenido de saneamiento ambiental con todos los factores del territorio y de la provincia, pero, sobre todo, con los vecinos del lugar y los trabajadores de entidades cercanas al área afectada.

“La alerta la emitimos a través de la emisora local La Voz de Cabaiguán — aseguró Ulloa—, pero también hemos impartido charlas educativas por las cuadras para que las personas conozcan cómo actuar en caso de detectar ejemplares de esta especie. Asimismo realizamos requisas todos los días en las zonas donde fueron encontrados los caracoles, para que, en caso de que nazcan nuevos ejemplares, sean erradicados de inmediato”.

Por su parte, Maikel Farías González, jefe de Cuarentena en la Unidad Provincial de Sanidad Vegetal, explicó que ya recibieron el resultado de la muestra enviada al Instituto Nacional para su análisis, la cual arrojó que sí se trata del caracol gigante africano, conocido científicamente como Lissachatina fulica bowdich.

“Estamos trabajando de conjunto con el Gobierno, Salud, el Citma y demás organismos del territorio en el seguimiento de la especie y la prevención que desde el punto de vista agroecológico debe tenerse, pues resulta un molusco altamente invasivo que puede ocasionar daños en los cultivos, aunque hasta el momento no se reportan incidencias de esta índole”, refirió Farías González.

 Se trata de caracoles muy peligrosos y temidos por ser portadores de parásitos que pueden causar enfermedades como la meningoencefalitis y la angiostrongyliasis abdominal, además está considerada como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo.

Los especialistas de salud sugieren que, en caso de entrar en contacto con este molusco, se deben lavarse muy bien las manos con jabón. También es recomendable lavar bien las frutas y los vegetales, ya que las enfermedades se transmiten al entrar en contacto con la baba del caracol.

La Dirección Provincial del Centro de Vigilancia y Lucha Antivectorial en Sancti Spíritus recomienda a la población que, en caso de localizar nuevas colonias del caracol, no deben tocarlos sin protección y sí comunicarlo de inmediato al área de Salud o al departamento de vectores de cada policlínico para que sean los especialistas quienes los evalúen.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *