Contribuyentes contrarreloj

El próximo 30 de abril vence el plazo de la Campaña de Declaración Jurada. Aún restan por presentar los documentos más de 2 700 trabajadores por cuenta propia

sancti spiritus, declaracion jurada, contribuyentes, oficina nacional de administracion tributaria, trabajadores por cuenta propia
Hasta la fecha se han recaudado más de 45 millones de pesos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuando falta poco menos de un mes para que venza el plazo de presentación de la Declaración Jurada, en la provincia solo 5 872 contribuyentes han mostrado los documentos correspondientes ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de cada territorio, lo cual representa el 67.9 por ciento de los previstos a realizar tal trámite.

Entre los sectores más rezagados se hallan el artístico y los trabajadores por cuenta propia que se acogen al régimen general de tributación y en el caso de los municipios descuellan en morosidad Sancti Spíritus, Trinidad y La sierpe.

A propósito de esta Campaña de Declaración Jurada, Lianet Ruiz Mena, especialista de Comunicación de la ONAT en la provincia, alertaba que se está desarrollando, de conjunto con la instancia nacional, una fiscalización a todos los documentos presentados.

“Este proceso se está haciendo de forma extensiva a toda Declaración Jurada que se presente y de manera intensiva a aquellos contribuyentes de interés; es decir, a las actividades que obtuvieron mayores ingresos el año anterior y a los trabajadores por cuenta propia que han declarado altos ingresos”, apuntó Ruiz Mena.

De acuerdo con la propia fuente, si luego de dichas revisiones se detecta subdeclaración alguna se le notifica al trabajador, el cual dispone de 12 días hábiles para rectificar su Declaración Jurada.

“Si no rectifica —acotó Ruiz Mena—, se le envía una determinación de la deuda a saldar y en caso de no pagar se le imponen multas que van desde los 350 pesos hasta los 10 000 pesos, además del recargo correspondiente. Estas mismas cuotas se les aplican a quienes no presenten a tiempo su Declaración Jurada”.

Desde el pasado 8 de enero que inició la actual Campaña de Declaración Jurada —la cual concluye el próximo 30 de abril—, se han ingresado 45 913 237 pesos, cifra que supera a lo recaudado el año anterior en igual etapa.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *