Copppal: Latinoamérica vive desestabilización política

COPPPAL, América Latina, Caribe
Manolo Pichardo, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

América Latina vive hoy un deterioro institucional provocado por un proceso de desestabilización política con golpes de estados suaves, aseguró el presidente de la Copppal, el dominicano Manolo Pichardo

Durante su intervención en la jornada inaugural de la XXXVI reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que sesiona en Panamá, el también diputado se refirió a las campañas de mentiras generadas en la región.

‘La vuelta al despojo requería campañas de mentiras o golpes mediáticos con el fin de condicionar a la opinión pública y preparar golpes electorales, golpes judiciales o la combinación de todos ellos para la inhabilitación política, como ocurrió con el compañero Lula Da Silva, en Brasil’, dijo.

Pichardo aseveró que la madeja conspirativa acudió también a la agresión financiera, expresada en acoso económico, y mencionó bloqueos, boicot a cadenas comerciales, alteración de mercados y manipulación de las calificadoras de riesgo, entre otros.

‘Apostar al caos en nuestra región, como de hecho se apuesta, no deja ventaja alguna, porque la estabilidad y el bienestar económicos contienen las migraciones y crean mercados de consumidores’, sentenció.

A continuación se preguntó: ‘¿por qué temerle a la integración de nuestra región?, ¿por qué se pretende abortar la consolidación de la Patria Grande?’

América Latina tiene recursos naturales y humanos necesarios para enfrentar la pobreza y el subdesarrollo, y construir una sociedad fuerte, integrada, próspera, solidaria, justa y abierta al mundo, aseguró el presidente de la Copppal.

La bienvenida a los asistentes la ofreció Pedro Miguel González, secretario general del panameño Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien recordó que este día se cumple medio siglo de la irrupción en la vida política del país ‘de un liderazgo renovador y revolucionario, como lo fue el del general Omar Torrijos Herrera’.

Puestos de pie, los presentes dieron un fuerte aplauso a la memoria del líder, solicitado por el orador, quien recordó que hace 39 años Torrijos fundó el PRD, el cual integró Copppal, bajo el principio de la necesidad de unidad de los partidos de la región, ‘para luchar por objetivos conjuntos’.

González aseguró que con Omar (como le llama el pueblo) ‘todo cambió en Panamá’, no solo en la lucha por la liberación nacional, sino de transformaciones sociales con énfasis en los marginados, y el acceso al poder de sectores populares.

En el acto inaugural se encontraban presentes también, Martín Torrijos, expresidente de Panamá, Adán Chávez, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rubén Berrios y Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño, la hondureña Xiomara Castro, presidenta del mecanismo de mujeres de Copppal y Joaquín Mayor, titular de las juventudes del propio organismo.

La organización partidista regional se creó el 12 de octubre de 1979 en el estado de Oaxaca, México, y hasta hoy lo integran 61 agrupaciones políticas de 30 países.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.