Corea Democrática condena presiones de EE.UU.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó este viernes sanciones y presiones de Estados Unidos, en una declaración del vocero del ministerio de Relaciones Exteriores El texto de la declaración, publicada en el sitio Web de la cancillería local, recuerda que el pasado 12 de junio, en el primer

Corea Democrática, Estados Unidos
La postura de EE.UU. se contrapone a los propósitos del encuentro entre Trump y Kim Jong-un. (Foto: PL)

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó este viernes sanciones y presiones de Estados Unidos, en una declaración del vocero del ministerio de Relaciones Exteriores

El texto de la declaración, publicada en el sitio Web de la cancillería local, recuerda que el pasado 12 de junio, en el primer encuentro entre los presidentes de la RPDC y Estados Unidos, Kim Jong-un y Donald Trump, respectivamente, celebrado en Singapur, ambos se comprometieron a esforzarse por crear la confianza para poner fin a las relaciones extremadamente hostiles entre los dos países.

También coincidieron en establecer las nuevas relaciones bilaterales conforme a la demanda e intereses de ambos pueblos para favorecer activamente a la paz, la seguridad y la prosperidad de la península coreana y el resto del mundo, destacó el portavoz de la cancillería norcoreana.

Recordó que desde fines del año pasado la RPDC adoptó medidas reales de desnuclearización, como la suspensión de las pruebas nucleares y el lanzamiento de prueba de cohetes balísticos intercontinentales, así como la abolición del campo de ensayos nucleares.

Sin embargo -añade-, en el primer dialogo de alto nivel Pyongyang-Washington, efectuado a principios de julio en esta capital, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, insistió en la unilateral ‘desnuclearización, primero’.

No obstante, la RPDC adoptó medidas generosas como la devolución de los restos de militares norteamericanos muertos durante la guerra de Corea (1950-1953), con el objeto de crear la confianza entre ambos países, que se necesita de manera primordial en la ejecución de la Declaración Conjunta aprobada en la Cumbre del pasado 12 de junio en la capital singapurés.

Entonces Pyongyang consideró que las medidas de buena voluntad favorecerían a la eliminación de la desconfianza entre los ambos países y a la creación de confianza, subraya la nota.

Pero, EE.UU. respondió a la esperanza de la RPDC con el acto de inculcar la sanción y presión anti-RPDC en la arena internacional, y ahora trata de inventar el pretexto del fortalecimiento de la sanción anti-RPDC falsificando toda clase de los datos referentes a las armas nucleares de la RPDC mediante propaganda mediática de sus agencias de inteligencia, señala la declaración del vocero de la cancillería.

Asimismo -agrega- Washington publicó un informe relativo a la sanción contra el norte de Corea y su ejecución forzosa y sanciones adicionales, e insiste en la ayuda internacional para aplicar las sanciones contra este país.

La declaración puso como ejemplo que EE.UU impidió la cooperación de las organizaciones internacionales en el sector deportivo coreano.

Asimismo, señala que exige a otros países no enviar delegaciones de alto nivel a los actos festivos por el aniversario 70 de la fundación de la RPDC, por el líder histórico Kim Il-sung, a celebrarse aquí el 9 de septiembre próximo.

La declaración cita, sin mencionar nombres, a autoridades de alto rango de la actual administración norteamericana que cuestionan injustamente a la RPDC y se dedican a estimular sanciones y presiones contra Pyongyang, oponiéndose a la voluntad del presidente estadounidense, Donald Trump, quien trata de progresar en las relaciones bilaterales.

Los aludidos funcionarios obvian que Trump expresó el agradecimiento a las medidas magnánimas de la RPDC tomadas por la ejecución de la pacto firmado por los líderes de ambos países el 12 de junio en Singapur.

Alerta que la sociedad internacional expresa un gran susto ante tales actitudes descaradas de EE.UU.

En tanto, la RPDC eleva la vigilancia a los intentos de EE.UU. observando esa posición norteamericana, y enfatiza que mientras Estados Unidos recurre al caduco guión fracasado de las administraciones anteriores no podrá esperar cualquier progreso en los temas pactados.

Tampoco Pyongyang ofrece hoy garantía de que pudiera perdurar la corriente de la estabilidad de la península coreana, preparada a costa de muchos esfuerzos.

La cancillería norcoreana ratifica que es invariable la voluntad de la RPDC de ejecutar con sinceridad y de manera escalonada la Declaración Conjunta de la Cumbre RPDC-EE.UU. creando la confianza entre ambas partes en acatamiento a los propósitos de los presidentes Kim Jong-un y Donald Trump.

Estados Unidos debe responder ahora a los esfuerzos sinceros de la RPDC, subraya la declaración del ministerio de Relaciones Exteriores.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *