Cuba cierra 2018 con mejores indicadores de salud

El año 2018 cerrará en Cuba con mejores resultados en cuanto a los indicadores de salud, aseguró el ministro del sector, José Ángel Portal.

cuba, salud publica, ministerio de salud publica, mortalidad infantil
Cuba registro 39 fallecidos menos que en 2021, cuando se reportó una tasa de 7,6. (Foto: Arelys García/ Escambray)
cuba, salud publica, ministerio de salud publica, mortalidad infantil
Se espera cerrar 2018 con un índice de mortalidad infantil de 4,0 por cada mil nacidos vivos. (Foto: Arelys García/ Escambray)

De acuerdo con el funcionario, en el año se hicieron más de 99 millones de consultas médicas, cinco millones más que en 2017, lo cual muestra el incremento de la ya amplia cobertura de salud en la nación caribeña.

Es relevante señalar que el 86,2 por ciento de ese total se contabilizó en la atención primaria, y eso contribuyó a aligerar la carga de los hospitales, policlínicos y otros centros de la atención secundaria, explicó.

Portal comentó que se espera cerrar 2018 con un índice de mortalidad infantil similar al del año pasado, cuando fue de 4,0 por cada mil nacidos vivos (la más baja de la historia en el país).

En estos momentos tenemos 3,9 por cada mil nacidos vivos, añadió el ministro de Salud Pública en el programa televisivo Mesa Redonda.

Además, reportó que se hicieron más de un millón de cirugías, de las cuales alrededor del 16 por ciento fue con técnicas de mínimo acceso.

Igualmente mencionó buenos resultados en programas como los relacionados con las donaciones de sangre, la atención a los pacientes con cáncer, a madres y recién nacidos.

No obstante, Portal comentó que, pese al balance positivo, aún quedan insatisfacciones y en su solución se pretende trabajar el año próximo.

Según el ministro, se destinan grandes recursos para el sistema de salud pública pero todavía no se logra estar a la altura de lo que demanda y merece la población.

Datos ofrecidos por Portal indican que en Cuba existen más de 13 mil instituciones de salud, lo cual garantiza la amplia cobertura.

El país también cuenta con más de 94 mil médicos, para una tasa de 8,2 por cada mil habitantes.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *