Cuba denuncia nuevas maniobras de EE.UU. para recrudecer hostilidad

La subdirectora para EE.UU. del Minrex, Yohana Tablada, denunció este jueves nuevas maniobras del gobierno estadounidense encaminadas a recrudecer la hostilidad de su política hacia la isla.

Cuba, Estados Unidos, relaciones
Todas las mentiras, entre ellas los alegados ataques sónicos fueron desmentidas una y otra vez, aseguró la funcionaria del Minrex. (Foto: PL)
Cuba, Estados Unidos, relaciones
Todas las mentiras, entre ellas los alegados ataques sónicos, fueron desmentidas una y otra vez, aseguró la funcionaria del Minrex. (Foto: PL)

La subdirectora general de Estados Unidos en la Cancillería de Cuba, Johana Tablada, aseguró categóricamente que el Gobierno de la nación norteña miente al culpar a la isla de obstaculizar las relaciones diplomáticas bilaterales.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) recordó que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense se vive un retroceso en las relaciones entre los dos países debido a sucesivas acciones hostiles por parte de Washington.Ante la imposibilidad de contar con el apoyo de los pueblos de Cuba y Estados Unidos, así como de la comunidad internacional, la administración Trump recurre al uso y al abuso de calumnias contra la nación caribeña con el propósito de crear un foco de confrontación, dijo.

De acuerdo con Tablada, todas las mentiras, entre ellas los alegados ataques sónicos contra el personal diplomático en la embajada estadounidense en La Habana, fueron desmentidas una y otra vez.

En cuanto a las acusaciones de entorpecimiento de las relaciones diplomáticas, la funcionaria apuntó que desde fines de septiembre de 2017 el Gobierno de Estados Unidos solo ha otorgado 26 visados y ha denegado seis para el personal que requiere Cuba en su embajada en Washington.

Mientras, en el mismo período, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha otorgado 105 visados para personal diplomático y administrativo temporal y permanente de la embajada de Estados Unidos en La Habana, y solo ha denegado uno.

Según un comunicado del Minrex emitido este miércoles, en los últimos meses el Departamento de Estado utilizó un nuevo pretexto para afectar las relaciones, vinculado al proceso de otorgamiento de visas diplomáticas y oficiales que requiere para el desempeño de sus funciones el personal de las respectivas embajadas en Washington y en La Habana.

‘La maniobra consiste en esgrimir que Cuba obstaculiza el otorgamiento de visas para los funcionarios designados en la embajada de Estados Unidos en Cuba, lo que supuestamente dificulta el desempeño de esa misión diplomática’, apunta el texto.

De acuerdo con las autoridades cubanas, el Departamento de Estado encubre deliberadamente que fue el Gobierno estadounidense el que unilateralmente decidió reducir el personal de su embajada en La Habana en septiembre de 2017, incluyendo el personal a cargo de los servicios consulares.

Además, fue el Gobierno de Estados Unidos el que decidió expulsar, arbitraria e injustamente, a 15 funcionarios diplomáticos cubanos de la embajada de Cuba en Washington, en octubre de ese año, añade el comunicado.

‘Desde esa fecha, el funcionamiento de ambas misiones se ha visto afectado por estas decisiones unilaterales. De igual modo, el otorgamiento de las visas requeridas para el personal de las respectivas embajadas ha estado sujeto a aprobaciones y dilaciones caprichosas del Departamento de Estado’, afirmó el Minrex.

Al decir de la entidad gubernamental de la isla, acusar a Cuba de generar una situación insostenible para el funcionamiento de la embajada de Estados Unidos constituye una flagrante distorsión de la verdad.

El Gobierno cubano no es responsable de la inestabilidad y la irregularidad generadas unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos, subrayó.

‘El Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene el ánimo de facilitar los requerimientos de cada parte para el respectivo funcionamiento de las embajadas sobre la base de la reciprocidad’, concluye el comunicado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *