Cuba exhorta a más cooperación en tema de migrantes

La vicepresidenta del Parlamento cubano Ana María Mari Machado intervino en la 138 asamblea de la Unión Interparlamentaria La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, llamó este lunes en Ginebra en la Unión Interparlamentaria (UIP) a la cooperación internacional para resolver el

Parlamento, Cuba, migrantes, Unión Interparlamentaria
La diputada cubana reclamó solución para un problema que afecta a millones de personas. (Foto: PL)

La vicepresidenta del Parlamento cubano Ana María Mari Machado intervino en la 138 asamblea de la Unión Interparlamentaria

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, llamó este lunes en Ginebra en la Unión Interparlamentaria (UIP) a la cooperación internacional para resolver el drama de los migrantes y refugiados.
Al intervenir en el debate general de la 138 asamblea de la UIP, la diputada reclamó compromiso con la solución de un problema que afecta a millones de seres humanos.

‘Los principales causantes de estas oleadas de refugiados deben asumir su responsabilidad en la catástrofe humanitaria creada. Quienes huyen de la miseria y de los conflictos que otros desataron no pueden ser tratados ahora como criminales en las fronteras de los países donde pretenden entrar’, advirtió.

De acuerdo con Mari Machado, resulta lamentable que esas personas sean consideradas de facto como criminales o potenciales terroristas.

El Parlamento cubano aprecia los esfuerzos de la UIP para propiciar la toma de conciencia acerca de la grave crisis que viven los refugiados y sobre la necesidad de garantizar una migración legal, segura y ordenada, dijo en el foro centrado en la búsqueda de soluciones políticas a la cuestión.

Durante el encuentro en esta ciudad suiza, la delegación de legisladores de la isla también fijó postura en defensa de Palestina, pueblo árabe ocupado por Israel desde 1967, y sometido además a una colonización mediante la construcción de asentamientos.

La víspera, la UIP recibió una solicitud de representantes de Palestina, Kuwait, Bahrein y Turquía para incluir en el orden del día de la 138 Asamblea un tema de emergencia sobre las consecuencias del reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital israelí.

Cuba mostró en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra su respaldo a este punto, que en definitiva fue incluido en la agenda del foro previsto del 24 al 28 de marzo.

‘Consideramos muy oportuno que la 138 Asamblea de la UIP adopte como punto de urgencia un pronunciamiento de apoyo a la justa lucha del heroico pueblo palestino’, afirmó Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de la mayor de las Antillas.

Ferrer ratificó la condena de los diputados cubanos a la decisión unilateral de Washington y exigió el cese de la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *