Cuba-Islas del Pacífico: Ejemplo de cooperación

Los pequeños Estados insulares del Pacífico siempre podrán contar con la amistad y el apoyo de Cuba, afirmó este jueves en La Habana el director de Asia y Oceanía de la Cancillería del país caribeño, Alberto Blanco En declaraciones que publica el portal digital del Ministerio de Relaciones Exteriores, el

Cuba, Islas del Pacífico
Cuba participará en el Foro de las Islas del Pacífico, que acogerá Nauru del 3 al 6 de septiembre. (Imagen: CubaMinrex)

Los pequeños Estados insulares del Pacífico siempre podrán contar con la amistad y el apoyo de Cuba, afirmó este jueves en La Habana el director de Asia y Oceanía de la Cancillería del país caribeño, Alberto Blanco

En declaraciones que publica el portal digital del Ministerio de Relaciones Exteriores, el funcionario precisó que la distancia geográfica y las diferencias culturales e idiomáticas no han impedido la colaboración con esos países, lo cual calificó de ‘un ejemplo de cooperación Sur-Sur’.

Tenemos en la actualidad vínculos diplomáticos con los 14 pequeños Estados insulares del Pacífico Sur y en mayo de 2017 tuvo lugar la apertura de nuestra misión diplomática en Suva, Fiji; con concurrencia en 11 Islas del Pacífico, explicó.

Blanco realizó sus comentarios a propósito de la participación de la mayor de las Antillas en el 49 Foro de esos países, que acogerá Nauru del 3 al 6 de septiembre, con una delegación encabezada por el vicecanciller Rogelio Sierra.

De acuerdo con el diplomático, entre las muestras de estrechos nexos con el Pacífico sobresale la presencia de brigadas médicas cubanas en esa región, en Kiribati, Vanuatu y Nauru.

Nos satisface afirmar que 101 jóvenes de las Islas del Pacífico se forman actualmente en las universidades cubanas, mientras 153 ya se han graduado en nuestro país en los últimos años, 151 de los cuales de la carrera de medicina, demostrándose el espíritu de solidaridad, subrayó.

Según Blanco, otro ejemplo de los buenos vínculos está en las visitas realizadas a la nación caribeña por jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Respecto a las coincidencias y los retos comunes, el director de Asia y Oceanía de la Cancillería mencionó los desafíos del cambio climático, el proteccionismo y las desigualdades.

Cuba se ha pronunciado en más de una ocasión en defensa de los derechos de los países en desarrollo y, en particular, de los pequeños Estados insulares, que corren el riesgo de ser sepultados por el mar como consecuencia del cambio climático, añadió.

Al referirse al encuentro convocado en Nauru el mes próximo, recordó que la mayor de las Antillas acudirá como socio de Diálogo del Foro de las Islas del Pacífico, condición aprobada por esa instancia en 2013.

‘Nuestra inserción en este foro nos ha brindado un espacio para el intercambio y la cooperación con una región tan distante como tan cercana, así como para el debate y la concertación de posiciones en temas de interés común de la agenda internacional’, destacó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *