Cuba ofrece a OMS todo su potencial médico – Escambray

Cuba ofrece a OMS todo su potencial médico

Cuando el compromiso de la cobertura sanitaria universal es un asunto pendiente para muchos, 407 mil profesionales cubanos han estado presentes en 164 países de todos los continentes

cuba, oms, salud
Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y titular de Salud de la Isla, apuntó que Cuba comparte lo que tiene y no lo que le sobra.

Cuba ofreció a la Organización Mundial de Salud (OMS) sus experiencias, recursos humanos especializados, universidades médicas y los productos de la industria farmacéutica y biotecnológica para lograr la anhelada meta de la salud para todos.

Durante la primera sesión de la LXXI Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, el doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y titular de Salud de la Isla, apuntó que Cuba sigue trabajando bajo el precepto de lo expresado por el líder de la Revolución Fidel Castro, de compartir lo que se tiene y no lo que sobra.

Cuando el compromiso de la cobertura sanitaria universal es un asunto pendiente para muchos, 407 mil profesionales cubanos han estado presentes en 164 países de todos los continentes, comentó, y hoy suman más de 11 mil jóvenes, de 126 naciones los que han cursado estudios médicos en la mayor de las Antillas.

En su intervención ante el plenario de la OMS el Ministro señaló que la responsabilidad de los sistemas de salud va más allá de curar, e incluye alertar y proteger, lo cual requiere su inclusión en políticas de gobierno y multisectoriales.

Elogió los valores de la Agenda 2030 para lograr los objetivos de desarrollo sostenible como reto y oportunidad para alcanzar mejores sistemas de salud y proporcionar bienestar a la población.

Morales Ojeda describió el desarrollo del sistema de salud cubano y mencionó indicadores relevantes como la esperanza de vida de 78,45 años y la mortalidad en el menor de un año de 4,0 por cada mil nacidos vivos.

Indicó que se mantienen como logros la eliminación de la transmisión madre-hijo del VIH y la sífilis y la erradicación de 14 enfermedades infecciosas con la aplicación de 11 vacunas de las cuales ocho son de producción nacional.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.