Cuba promueve perfeccionamiento de educación universitaria – Escambray

Cuba promueve perfeccionamiento de educación universitaria

Universidad, educación superior, Cuba
La isla dispone hoy de medio centener de universidades. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuba perfecciona su sistema de educación superior con vistas a formar profesionales con perfiles más amplios y permitir mayor acceso a la universidad

De acuerdo con la directora de Formación Profesional del Ministerio de Educación Superior (MES), Deisy Fraga, a partir de 2013 inició en la isla un proceso de transformación que incluyó, entre algunos aspectos, la integración de centros de altos estudios.

En conferencia de prensa, Fraga se refirió a la unificación de universidades del MES, Ciencias Pedagógicas y Cultura Física, acciones que responden a las necesidades de la sociedad y al proceso de informatización del país, entre otros.

Al respecto, la académica explicó que en 2013 existían aproximadamente 68 universidades en el territorio nacional y en la actualidad ese número se redujo a 50.

Garantizar una formación profesional con más calidad mediante el perfeccionamiento de planes de estudio y ampliar el acceso a la educación superior en diferentes modalidades, como por ejemplo los cursos a distancia y por encuentros, constituyen directrices puntuales del MES, puntualizó.

En el encuentro, otras autoridades del sector hablaron sobre el proceso de reducción a cuatro años de varias carreras, entre ellas algunas de perfil pedagógico, así como de ciencias naturales y sociales.

El perfeccionamiento del idioma inglés en los planes de estudios universitarios también es una prioridad, especificó Santiago Jorge Rivera, asesor de la dirección de Formación Profesional del MES.

Utilizar el inglés como instrumento del ejercicio futuro de la profesión y en defensa de la identidad nacional constituye una de las metas de este proceso, aseveró Rivera.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.