Cuba volverá a imponer récord de turistas extranjeros en un año

Manuel Marrero, ministro de Turismo, dijo que este logro se alcanza pese a las medidas restrictivas del Gobierno estadounidense a sus ciudadanos para viajar a la Isla y la manipulación mediática a raíz de las afectaciones del huracán Irma

cuba, turismo cubano, mintur, manuel marrero
Hasta octubre último habían arribado a Cuba poco más de 700 000 cruceristas, fundamentalmente de EE. UU. y Europa, abundó el titular. (Foto: Cortesía del Mintur)
cuba, turismo cubano, mintur, manuel marrero
Hasta octubre último habían arribado a Cuba poco más de 700 000 cruceristas, fundamentalmente de EE. UU. y Europa, abundó el titular. (Foto: Cortesía del Mintur)

Cuba cerrará este año con 4 millones 750 000 visitantes extranjeros, otro récord en el sector, que tiende a recuperarse, afirmó este miércoles Manuel Marrero, ministro del Turismo, al ofrecer una amplia información sobre la actualidad y perspectivas de la rama, a los delegados e invitados a la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), cuyas sesiones finales tienen lugar hoy y mañana en La Habana.

A pesar del crecimiento respecto al año precedente, reflexionó que se hubiese podido cumplir lo planificado, ascendente a cinco millones de turistas foráneos, de no haber aprobado el Gobierno estadounidense, desde finales del 2017, un paquete de medidas restringiendo los viajes de sus ciudadanos a la Isla. También influyó una campaña mediática que puso en duda nuestra capacidad de recuperación de los daños provocados por el huracán Irma.

Sin embargo, hasta octubre último habían arribado poco más de 700 000 cruceristas, fundamentalmente de EE. UU. y Europa, abundó el titular.  

Pese a todo eso crecimos y también son positivos otros indicadores económicos como el de ingreso por turistas y algo muy importante, el índice de repitencia que supera el 40 % y demuestra el interés por retornar a Cuba no solo por sus playas, sino también, como han manifestado en encuestas, por la hospitalidad de su pueblo, la cultura, el patrimonio y la seguridad, subrayó.  

En su exposición se refirió a las medidas adoptadas por la dirección del país para seguir potenciando este sector, no solo con el aumento de la planta hotelera, que ya asciende a 69 514 habitaciones, el 76 % de ellas con categoría de cuatro y cinco estrellas, sino además con condiciones que garanticen un servicio de más calidad, a partir de la introducción y generalización de sistemas tecnológicos.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, asistió al encuentro, donde se encontraba el consejo de dirección ampliado del Mintur, presto para evacuar dudas y planteamientos realizados en las asambleas que desde la base conformaron el proceso antes de las sesiones finales de la conferencia y que atañen resolver al nivel superior.

 

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *