Cuba y la India por incrementar cooperación en biotecnología (+fotos)

Cuba ha transferido tecnologías al país asiático y a su vez, ha adquirido materias primas de ellos, las que favorecen el desarrollo biotecnológico

cuba, india, cigb, centro de ingenieria genetica y biotecnologia
Ram Nath Kovind visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). (Foto: ACN)

La cooperación conjunta entre Cuba y la India en materia biotecnológica centró este 22 de junio la visita del presidente indio, Ram Nath Kovind, al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).

 Kovind fue recibido por el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, quien aseguró que la presencia del titular indio en la isla caribeña intensificará la colaboración entre ambos países, la cual data de varios años.

En su presentación inicial, Martínez aseguró que Cuba ha transferido tecnologías al país asiático y a su vez, ha adquirido materias primas de ellos, las que favorecen el desarrollo biotecnológico.

El funcionario cubano expresó además que la empresa biotecnológica y farmacéutica de Cuba trabaja hoy día en un grupo de proyectos que comprenden productos en fase final de desarrollo, con resultados alentadores.

Entre ellos destacan el CIGB-500, medicamento para tratar el infarto del miocardio, considerado la primera causa de muerte a nivel mundial, y también el CIGB-845 para el infarto cerebral, enfermedad que genera gran discapacidad en los pacientes y tiene un alto índice de mortalidad.

cuba, india, cigb, centro de ingenieria genetica y biotecnologia
Visita del presidente de la India al CIGB. (Foto: ACN)

Otros de los productos estudiados en la isla están relacionados con el tratamiento del cáncer, segunda causa de muerte en Cuba y una de las primeras a nivel mundial, así como con las enfermedades neurodegenerativas, los cuales se probaron en animales con resultados alentadores, por lo que ya comenzó la fase de análisis en humanos.

En este sentido, Martínez manifestó su confianza en los proyectos conjuntos para el rápido uso de estos medicamentos, pues la India cuenta con un desarrollo en la construcción del equipamiento utilizado en el campo de la biotecnología y la industria farmacéutica.

Destacó además que uno de estos proyectos mutuos está relacionado con el financiamiento aportado por la India para la construcción de plantas completas en Cuba, que se utilizarán en la producción de vacunas, como la del virus del papiloma humano.

Se refirió también a la producción de un nuevo medicamento en fase final de estudios clínicos contra el neumococo, el que aporta resultados muy positivos.

Como símbolo de amistad, la India realizará un donativo a Cuba de un laboratorio móvil que puede detectar 75 padecimientos y podría utilizarse en zonas rurales, montañosas, e incluso para el ejército, anunció Amit Bhatnagar, director de la Empresa Accuster, experta en diagnósticos in vitro.

cuba, india, cigb, centro de ingenieria genetica y biotecnologia
En el CIGB conoció sobre el desarrollo de la industria biofarmacéutica en el país y sus potencialidades en el tratamiento de diversas enfermedades. (Foto: ACN)

Al finalizar el encuentro, el presidente indio aseguró sentirse impresionado por el alto nivel científico y los resultados de Cuba en este campo, y afirmó que ambos países brindarán un gran servicio a la humanidad de manera conjunta.

El mandatario arribó la víspera a la isla caribeña, por la oriental ciudad de Santiago de Cuba, para cumplimentar una visita oficial.

One comment

  1. Alberto Barroso

    Es totalmente necesario que se colabore entre naciones para aumentar la investigacion en tecnologia. En España la empresa https://www.btsa-es.com/ colabora con paises como Mexico.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.