Cubanos fuera de zona de riesgo tras erupción del volcán de Fuego

El Departamento de Escuintla, donde está la Brigada Médica cubana, ha sido declarado en alerta roja

guatemala, volcan de fuego
A pocos kilómetros los árboles luchan por sobrevivir. (Foto: Publinews/ Guatemala)

El volcán de Fuego, ubicado en la región guatemalteca de Escuintla registró este domingo 18 de noviembre la quinta erupción del año presentando lava y flujos piroclásticos. La actividad del cráter provocó la evacuación de varias comunidades aledañas al coloso de manera preventiva.

El Departamento de Escuintla, donde está la Brigada Médica cubana, ha sido declarado en alerta roja. Desde las primeras horas del aviso, el embajador Carlos de Céspedes Piedra tomó las providencias necesarias y ha estado en contacto de forma permanente con los colaboradores y todo el personal está bien, adoptando lo establecido para estos casos y realizando sus labores habituales.

“Seguimos evaluando la situación –dijo Carlos de Céspedes Piedra aCubadebate– y en dependencia de la evolución de este fenómeno natural seguiremos con las medidas contempladas para una posible catástrofe, siempre desde la prevención, y poniendo por delante la protección de las vidas humanas”.

“Quiero reiterar a los familiares de los colaboradores cubanos, que ellos están bien, y fuera de peligro, y nosotros desde nuestra trinchera seguiremos de cerca el desarrollo de estos acontecimientos y les mantendremos informados”, dijo el diplomático cubano.

Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) por medio de conferencia de prensa, el quinto proceso eruptivo se inició a las 10 de la mañana de este domingo, con emanación de flujos de lava.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.